Avances en el manejo farmacológico de los síndromes neuropsiquiátricos en los trastornos neurodegenerativos. Revisión

La detección y caracterización de los síndromes neuropsiquiátricos (NPS) son en pacientes con los trastornos neurodegenerativos (NDD) la base para una atención de excelencia. Las nuevas definiciones de NPS en NDD pueden informar las decisiones con respecto a las poblaciones de ensayos clínicos y traducirse en la práctica clínica. Las terapias psicosociales y farmacológicas pueden reducir los síntomas conductuales y mejorar la calidad de vida de los pacientes y cuidadores. Los agentes aprobados pueden establecer precedentes regulatorios, demostrar estrategias de prueba exitosas y sentar las bases para futuros avances en el desarrollo de tratamientos. JAMA Neurol.  1 de abril de 2024

Importancia   Los síndromes neuropsiquiátricos (NPS) son comunes en los trastornos neurodegenerativos (NDD); comprometer la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores; y se asocian con una progresión más rápida de la enfermedad, una necesidad más temprana de atención en un hogar de ancianos y una peor calidad de vida. Los avances en farmacología traslacional, diseño y realización de ensayos clínicos y comprensión de la patobiología de las NDD están aportando nuevas terapias a la atención clínica.

Observaciones   Las definiciones de consenso han evolucionado para la psicosis, la agitación, la apatía, la depresión y la desinhibición en los NDD. Las intervenciones psicosociales pueden reducir los síntomas conductuales leves en pacientes con NDD, y hay farmacoterapia disponible para las NPS en los NDD. El brexpiprazol está aprobado para el tratamiento de la agitación asociada con la demencia de la enfermedad de Alzheimer, y la pimavanserina está aprobada para el tratamiento de los delirios y alucinaciones asociados con la psicosis de la enfermedad de Parkinson. Se están realizando ensayos con varias de las NDD y se están evaluando diversos mecanismos de acción para determinar su efecto sobre las NSP.

Conclusiones y relevancia   La detección y caracterización de los síndromes neuropsiquiátricos (NPS) son en pacientes con los trastornos neurodegenerativos (NDD) la base para una atención de excelencia. Las nuevas definiciones de NPS en NDD pueden informar las decisiones con respecto a las poblaciones de ensayos clínicos y traducirse en la práctica clínica. Las terapias psicosociales y farmacológicas pueden reducir los síntomas conductuales y mejorar la calidad de vida de los pacientes y cuidadores. Los agentes aprobados pueden establecer precedentes regulatorios, demostrar estrategias de prueba exitosas y sentar las bases para futuros avances en el desarrollo de tratamientos.

La revisión

Cummings J, Lanctot K, Grossberg G, Ballard C. Progress in Pharmacologic Management of Neuropsychiatric Syndromes in Neurodegenerative Disorders: A Review. JAMA Neurol. Published online April 01, 2024. doi:10.1001/jamaneurol.2024.0586

Disponible en https://n9.cl/bz51f