Azúcar en la dieta de los niños: no más de 25 g diarios

La recomendación de la American Heart Association equivale a 5 cucharaditas diarias de azúcar, o media botella chica de gaseosa. Y nada de azúcar antes de los 2 años de edad. JAMA, 22 de agosto de 2016

JAMA, 22 de agosto de 2016

Antecedentes: los hábitos no saludables son la causa principal de enfermedades prevenibles en todo el mundo. Los azúcares agregados contribuyen a una dieta que es densa en energía pero pobre en nutrientes y aumentan el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares,  hipertensión, cánceres relacionados con la obesidad y caries dental.

Métodos y resultados: Para esta declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, el grupo redactor revisó y clasificó la evidencia científica actual de los estudios que examinan los efectos sobre la salud cardiovascular de los azúcares añadidos en los niños. La literatura disponible se subdividió en 5 amplias subáreas: efectos sobre la presión arterial, lípidos, resistencia a la insulina y diabetes mellitus, enfermedad de hígado graso no alcohólico, y obesidad.

Conclusiones: existe asociación entre el azúcar añadido y el aumento de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los niños estadounidenses en niveles muy por debajo de los niveles actuales de consumo. Hay fuerte evidencia que apoya la asociación de azúcares añadidos con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los niños, a través de un mayor consumo de energía, aumento de adiposidad y dislipemia. El comité encontró que es razonable recomendar que los niños consuman ≤25 g (100 cal o ≈6 cucharaditas) de azúcares añadidos al día y evitar los azúcares añadidos para los niños <2 años de edad. A pesar de que es probable que los azúcares añadidos se puedan consumir con seguridad en cantidades bajas, como parte de una dieta saludable, pocos niños alcanzan esos bajos niveles, haciendo de este tema un objetivo importante de salud pública.

El artículo original:

Vos MB, Kaar JL, Welsh JA, Horn LVV, Feig DI, Anderson CAM, et al. Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children. Circulation. 22 de agosto de 2016.