BCG y desarrollo de cáncer: un seguimiento de 60 años

Un ensayo clínico iniciado en 1935 comparó BCG con placebo en niños y adolescentes. Seis décadas más tarde se observa una menor tasa de cáncer de pulmón, sin diferencias significativas en las otras neoplasias.  JAMA Network, 25 de septimebre de 2019

Importancia: la vacuna BCG es actualmente la única vacuna contra la tuberculosis aprobada y se administra ampliamente en todo el mundo, generalmente durante la infancia. Estudios previos encontraron mayores tasas de linfoma y leucemia en poblaciones vacunadas con BCG.

Objetivo: determinar si la vacuna BCG se asoció con las tasas de cáncer en un análisis secundario de un ensayo clínico de la vacuna.

Diseño, entorno y participantes: revisión retrospectiva (seguimiento de 60 años) de un ensayo clínico en el que los participantes fueron asignados al grupo de la vacuna por estratificación sistemática por distrito escolar, edad y sexo, luego aleatorizados por alternancia. El estudio original se realizó en 9 sitios en 5 estados de EE. UU. Entre diciembre de 1935 y diciembre de 1998. Los participantes fueron 2963 escolares de indios americanos y nativos de Alaska menores de 20 años sin evidencia de infección previa por tuberculosis. El análisis estadístico se realizó entre agosto de 2018 y julio de 2019.

Intervenciones: inyección intradérmica única de vacuna BCG o placebo de solución salina.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue el diagnóstico de cáncer después de la vacuna BCG. También se recopilaron datos sobre los factores de riesgo y salud del intervalo de los participantes, como el tabaquismo, la infección de tuberculosis, el uso de isoniazida y otra información demográfica básica.

Resultados: un total de 2963 participantes, incluidos 1540 en el grupo de vacuna BCG y 1423 en el grupo placebo, permanecieron después de las exclusiones. La vacunación se administró a una edad mediana (rango intercuartil) de 8 (5-11) años; 805 participantes (52%) en el grupo BCG y 710 (50%) en el grupo placebo eran mujeres. En el momento del seguimiento, 97 participantes (7%) en el grupo placebo y 106 participantes (7%) en el grupo de vacuna BCG no pudieron ser localizados; la mortalidad total fue de 633 participantes (44%) en el grupo placebo y 632 participantes (41%) en el grupo BCG. La tasa general de diagnóstico de cáncer no fue significativamente diferente en los receptores de la vacuna BCG frente a los de placebo (cociente de riesgos, 0,82; IC95% 0,66-1,02), incluido el linfoma y la leucemia. La tasa de cáncer de pulmón fue significativamente menor en los receptores de BCG frente a placebo (18.2 frente a 45.4 casos por 100 000 personas-año; razón de riesgo, 0.38; IC95% 0.20-0.74; P = .005), controlando por sexo, región, abuso de alcohol, tabaquismo y tuberculosis.

Conclusiones y relevancia: la vacunación infantil con BCG se asoció con un menor riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón en las poblaciones de indios americanos y nativos de Alaska. Este hallazgo tiene implicaciones potencialmente importantes para la salud dada la alta tasa de mortalidad asociada con el cáncer de pulmón y la disponibilidad de vacunas BCG de bajo costo.

El estudio original:

Usher NT, Chang S, Howard RS, et al. Association of BCG Vaccination in Childhood With Subsequent Cancer Diagnoses: A 60-Year Follow-up of a Clinical Trial. JAMA Netw Open. Published September 25, 20192(9):e1912014. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.12014

Disponible en: http://bit.ly/2oTm6KE