Bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y riesgo de cáncer de hígado y mortalidad por enfermedad hepática crónica

En mujeres posmenopáusicas, en comparación con las que consumían 3 o menos porciones de bebidas azucaradas al mes, aquellas que consumían 1 o más bebidas azucaradas al día tenían una mayor incidencia de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica. Los estudios futuros deberían confirmar estos hallazgos e identificar las vías biológicas de estas asociaciones. JAMA, 8 de agosto de 2023

Importancia   Aproximadamente el 65% de los adultos en los EE. UU. consumen bebidas azucaradas a diario.

Objetivo   Estudiar las asociaciones entre la ingesta de bebidas azucaradas, bebidas endulzadas artificialmente y la incidencia de cáncer de hígado y mortalidad por enfermedad hepática crónica.

Diseño, entorno y participantes   Una cohorte prospectiva con 98 786 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años inscritas en la Iniciativa de salud de la mujer de 1993 a 1998 en 40 centros clínicos en los EE. UU. y fueron seguidas hasta el 1 de marzo de 2020.

Exposiciones   La ingesta de bebidas azucaradas se evaluó con base en un cuestionario de frecuencia de alimentos administrado al inicio y definido como la suma de refrescos regulares y bebidas de frutas (sin incluir jugo de frutas); Se midió la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente a los 3 años de seguimiento.

Principales resultados y medidas   Los resultados primarios fueron (1) incidencia de cáncer de hígado y (2) mortalidad por enfermedad hepática crónica, definida como muerte por enfermedad del hígado graso no alcohólico, fibrosis hepática, cirrosis, enfermedades hepáticas alcohólicas y hepatitis crónica. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgos instantáneos (HR) multivariables y los IC del 95 % para la incidencia de cáncer de hígado y para la mortalidad por enfermedad hepática crónica, ajustando los posibles factores de confusión, incluidos factores demográficos y de estilo de vida.

Resultados   Durante una mediana de seguimiento de 20,9 años, 207 mujeres desarrollaron cáncer de hígado y 148 murieron por enfermedad hepática crónica. Al inicio, el 6,8 % de las mujeres consumía 1 o más porciones de bebidas endulzadas con azúcar por día, y el 13,1 % consumía 1 o más porciones de bebidas endulzadas artificialmente por día a los 3 años de seguimiento. En comparación con la ingesta de 3 o menos porciones de bebidas azucaradas por mes, aquellos que consumían 1 o más porciones por día tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de hígado (18,0 frente a 10,3 por 100 000 años-persona [valor de p para la tendencia = . 02]; HR ajustada, 1,85 [IC del 95 %, 1,16-2,96]; P  = 0,01) y mortalidad por enfermedad hepática crónica (17,7 frente a 7,1 por 100 000 años-persona [ valor de P para la tendencia < 0,001]; HR ajustada, 1,68 [IC 95 %, 1,03-2,75], P = .04). En comparación con la ingesta de 3 o menos bebidas endulzadas artificialmente por mes, las personas que consumieron 1 o más bebidas endulzadas artificialmente por día no tuvieron una incidencia significativamente mayor de cáncer de hígado (11,8 frente a 10,2 por 100 000 años-persona [valor de p para la tendencia = . 70]; HR ajustado, 1,17 [IC del 95 %, 0,70-1,94]; P  = 0,55) o mortalidad por enfermedad hepática crónica (7,1 frente a 5,3 por 100 000 años-persona [ valor de P para la tendencia = 0,32]; HR ajustado, 0,95 [IC 95 %, 0,49-1,84], p  = 0,88).

Conclusiones y relevancia   En mujeres posmenopáusicas, en comparación con las que consumían 3 o menos porciones de bebidas azucaradas al mes, aquellas que consumían 1 o más bebidas azucaradas al día tenían una mayor incidencia de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica. Los estudios futuros deberían confirmar estos hallazgos e identificar las vías biológicas de estas asociaciones.

El trabajo original

Zhao L, Zhang X, Coday M, et al. Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Liver Cancer and Chronic Liver Disease Mortality. JAMA. 2023;330(6):537–546. doi:10.1001/jama.2023.12618

Disponible en: https://n9.cl/lv7dt