Beneficios de incluir en la dieta proteínas de origen vegetal

La fuente de proteínas se asocia con los resultados de salud: las provenientes de plantas resultaron mejores que las de origen animal JAMA Internal Medicine, 1º de agosto de 2016

JAMA Internal Medicine, 1º de agosto de 2016

Importancia: la definición de lo que representa una dieta equilibrada en sus macronutrientes sigue siendo una pregunta abierta y una alta prioridad en la investigación nutricional. Aunque la cantidad de proteína puede tener efectos específicos, desde una perspectiva más amplia la elección de las fuentes de proteína influirá inevitablemente otros componentes de la dieta y puede ser un determinante crítico para el resultado de la salud.

Objetivo: Examinar la asociación de la ingesta de proteínas de origen animal y vegetal con el riesgo de mortalidad.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio de cohorte prospectivo de los profesionales de la salud de Estados Unidos incluyó 131.342 participantes del Estudio de Salud de Enfermeras (1980 a finalización del seguimiento el 1 de junio de 2012) y el Health Professionals Follow-up Study (1986 a finalización del seguimiento el 31 de enero de 2012). La ingesta de proteína animal y vegetal se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria validados y actualizados periódicamente. Se analizaron los datos entre el 20 de junio de 2014 y el 18 de enero de 2016.

Principales resultados y mediciones: cocientes de riesgo (HR) para mortalidad por todas las causas y por causas específicas.

Resultados: de los 131.342 participantes, 85.013 eran mujeres (64,7%) y 46.329 eran hombres (35,3%) (edad media [DE], 49 [9] años). La mediana de la ingesta de proteínas, medida como porcentaje de la energía total, fue de 14% de proteína animal (percentil 5º-95º, 9% -22%) y el 4% de proteína vegetal (percentil 5º-95º, 2% -6%). Después de ajustar por los factores de riesgo principales de estilo de vida y de la dieta, la ingesta de proteínas animales se asoció débilmente con una mayor mortalidad, especialmente la mortalidad cardiovascular (HR, 1,08 por cada 10% de incremento de energía; IC95% 1,01 a 1,16; p para la tendencia = 0,04), mientras que proteínas vegetales se asociaron con una menor mortalidad (HR, 0.90 por 3% de incremento de energía; IC95%, 0,86-0,95; p para la tendencia <0,001). Estas asociaciones se limitaron a los participantes con al menos 1 factor de estilo de vida poco saludable como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sobrepeso u obesidad e inactividad física, pero no fue evidente entre los que no tenían ninguno de estos factores de riesgo. La sustitución de proteína animal de diversos orígenes con proteínas vegetales se asoció con una menor mortalidad. En particular, los HR para la mortalidad por todas las causas fueron 0,66 (IC95% 0,59-0,75) cuando un 3% de energía proveniente de proteína vegetal sustituyó una cantidad equivalente de proteína de carne roja procesada, 0,88 (IC95% 0,84- 0,92) cuando sustituyó carne roja sin procesar, y 0,81 (IC95% 0,75 a 0,88) si sustituía proteínas de huevo.

Conclusiones y relevancia: la ingesta elevada de proteínas animales se asoció positivamente con la mortalidad y la ingesta elevada de proteínas de origen vegetal se asoció inversamente con la mortalidad, especialmente entre las personas con al menos 1 factor de riesgo de estilo de vida. La sustitución de proteína vegetal en reemplazo de proteína animal, especialmente la de la carne roja procesada, se asoció con una menor mortalidad, lo que sugiere la importancia de la fuente de proteína.

El artículo original:

Song M, Fung TT, Hu FB, et al. ASsociation of animal and plant protein intake with all-cause and cause-specific mortality. JAMA Intern Med [Internet]. 1 de agosto de 2016 [citado 3 de agosto de 2016]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2016.4182