Beneficios de la actividad física vigorosa intermitente en la incidencia de cáncer

Los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo indican que pequeñas cantidades de actividad física vigorosa intermitente (AFVI) se asociaron con un menor riesgo de cáncer incidente. La AFVI diaria  puede ser una intervención prometedora para la prevención del cáncer en poblaciones que no pueden o no están motivadas para hacer ejercicio en el tiempo libre. JAMA Oncology, 27 de julio de 2023.

Importancia: la actividad física vigorosa (AFV) es una forma eficiente en el tiempo de lograr la actividad física recomendada (AF) para la prevención del cáncer, aunque los episodios estructurados más largos de AFV (a través del ejercicio tradicional) son poco atractivos o inaccesibles para muchas personas.

Objetivos: evaluar la asociación dosis-respuesta de la actividad física intermitente vigorosa diaria medida con un dispositivo (AFVI) con el cáncer incidente, y estimar la dosis mínima requerida para una reducción del riesgo del 50 % de la reducción máxima.

Diseño, entorno y participantes: este fue un análisis de cohorte prospectivo de 22398 adultos que no hacían ejercicio y que informaron de sí mismos de la submuestra de acelerometría del Biobanco del Reino Unido. Los participantes fueron seguidos hasta el 30 de octubre de 2021 (mortalidad y hospitalizaciones) o el 30 de junio de 2021 (registros de cáncer).

Exposiciones: AFVI diarias de hasta 1 y hasta 2 minutos, evaluadas por acelerómetros colocados en la muñeca dominante de los participantes.

Principales resultados y medidas: incidencia de cáncer total y cáncer relacionado con AF (un resultado compuesto de 13 sitios de cáncer asociados con niveles bajos de AF). Los cocientes de riesgos instantáneos y los IC del 95 % se calcularon mediante splines cúbicos ajustados por edad, sexo, nivel educativo, tabaquismo, consumo de alcohol, duración del sueño, consumo de frutas y verduras, antecedentes de cáncer de los padres, AF de intensidad leve y moderada y  de los episodios de AFV de más de 1 o 2 minuto(s), según corresponda.

Resultados: la muestra del estudio estuvo compuesta por 22398 participantes (edad media [SD], 62,0 [7,6] años; 10122 [45,2%] hombres y 12276 [54,8%] mujeres; 21509 [96,0%] individuos blancos). Durante un seguimiento medio (DE) de 6,7 (1,2) años (149650 años-persona), ocurrieron 2356 eventos de cáncer incidentes en total, 1084 debido a cáncer relacionado con AF. Casi todo (92,3%) de la AFVI se acumuló en episodios de hasta 1 minuto. La duración diaria de AFVI se asoció con los resultados de una manera casi lineal, con curvas de dosis respuesta más pronunciadas para el cáncer relacionado con AF que la incidencia total de cáncer. En comparación con la ausencia de AFVI, la mediana de la duración diaria de AFVI de episodios de hasta 1 minuto (4,5 minutos por día) se asoció con un HR de 0,80 (IC del 95 %, 0,69-0,92) para el cáncer total y de 0,69 (IC del 95 %, 0,55- 0,86) para el cáncer relacionado con AF. La dosis mínima fue de 3,4 minutos por día para la incidencia de cáncer total (HR, 0,83; IC del 95 %, 0,73-0,93) y de 3,7 minutos para la incidencia de cáncer relacionada con la AF (HR, 0,72; IC del 95 %, 0,59-0,88). Los resultados fueron similares para AFVI por períodos de hasta 2 minutos.

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo indican que pequeñas cantidades de AFVI se asociaron con un menor riesgo de cáncer incidente. La AFVI diaria  puede ser una intervención prometedora para la prevención del cáncer en poblaciones que no pueden o no están motivadas para hacer ejercicio en el tiempo libre.

El artículo original:

Stamatakis E, Ahmadi MN, Friedenreich CM, et al. Vigorous Intermittent Lifestyle Physical Activity and Cancer Incidence Among Nonexercising Adults: The UK Biobank Accelerometry Study. JAMA Oncol. Published online July 27, 2023. doi:10.1001/jamaoncol.2023.1830

Disponible en: https://n9.cl/fldep