Beneficios y daños comparativos de los análogos de insulina basal para la diabetes tipo 2: revisión sistemática y metanálisis de red

Ann Intern Med, 10 de julio de 2018 Evidencia de baja calidad sugiere que los análogos basales de insulina para la DMT2 no difieren sustancialmente en su efecto reductor de la glucosa. Evidencia de baja y muy baja calidad sugiere que algunos regímenes pueden estar asociados con un menor riesgo de hipoglucemia nocturna (Deg-100, Deg-200 y Glar-300) o menos aumento de peso (detemir y Glar-300).

Ann Intern Med, 10 de julio de 2018

Antecedentes: Los análogos basales de insulina apuntan a un control glucémico prolongado con efectos adversos mínimos.

Propósito: Evaluar la eficacia comparativa y la seguridad de los análogos de insulina basales para adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Fuentes de datos: Varias bases de datos desde su inicio hasta abril de 2018 sin restricciones de idioma, ClinicalTrials.gov hasta abril de 2018, referencias de revisiones y libros de resúmenes de reuniones.

Selección de estudios: Ensayos aleatorios que duraron al menos 12 semanas y compararon la eficacia (cambio en el nivel de hemoglobina A1c [HbA1c] desde el inicio [resultado primario]; porcentaje de pacientes con nivel de HbA1c <7% al final del estudio y cambio en el peso corporal [resultados secundarios]) seguridad (hipoglucemia) de los análogos de insulina basales.

Extracción de datos: Dos autores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo para cada resultado. Todos los autores evaluaron la confianza general en la evidencia.

Síntesis de Datos: Treinta y nueve ensayos (26 195 pacientes) evaluaron 10 análogos de insulina basales. Pruebas de baja a muy baja calidad indicaron que degludec tres veces por semana (Deg-3TW) fue inferior a la mayoría de los otros regímenes para reducir el nivel de HbA1c, con diferencias promedio que van desde 0.21% (vs. degludec, 100 U / mL [Deg- 100]) a 0,32% (frente a glargina, 300 U / ml [Glar-300]). La evidencia de alta a moderada calidad sugirió que detemir tenía un perfil de peso favorable versus todos los comparadores, y Glar-300 se asoció con un menor aumento de peso que la glargina, 100 U / ml (Glar-100); Deg-100; degludec, 200 U / ml (Deg-200); Deg-3TW; y LY2963016. Pruebas de baja y muy baja calidad sugirieron que Deg-100, Deg-200 y Glar-300 se asociaron con una menor incidencia de hipoglucemia nocturna que detemir, Glar-100, LY2963016 y protamina lispro (NPL) neutra. La incidencia de hipoglucemia severa no difirió entre los regímenes, excepto la NPL, que se asoció con un mayor riesgo en comparación con Deg-100, detemir, Glar-100 y Glar-300.

Limitaciones Los resultados se basan principalmente en comparaciones indirectas. La confianza en las estimaciones sumarias es baja o muy baja debido a las limitaciones del estudio individual, la imprecisión o la inconsistencia.

Conclusión: Evidencia de baja calidad sugiere que los análogos basales de insulina para la DMT2 no difieren sustancialmente en su efecto reductor de la glucosa. Evidencia de baja y muy baja calidad sugiere que algunos regímenes pueden estar asociados con un menor riesgo de hipoglucemia nocturna (Deg-100, Deg-200 y Glar-300) o menos aumento de peso (detemir y Glar-300).

el trabajo

Madenidou A, Paschos P, Karagiannis T, Katsoula A, Athanasiadou E, Kitsios K, et al. Comparative Benefits and Harms of Basal Insulin Analogues for Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Network Meta-analysis. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 10 July 2018] doi: 10.7326/M18-0443 en