Benzodiacepinas y fracturas de cadera

El uso de benzodiacepinas se asoció a un aumento del riesgo de fractura de cadera en pacientes con y sin enfermedad de Alzheimer. JAMDA, 12 de noviembre de 2016

JAMDA, 12 de noviembre de 2016

Objetivos: investigar la asociación entre el uso de benzodiacepinas y fármacos relacionados (BZDR) y la fractura de cadera, así como la mortalidad postfractura y la duración de la estadía hospitalaria en pacientes de la comunidad con y sin enfermedad de Alzheimer (EA).

Diseño: estudio de cohortes retrospectivo.

Ámbito: el estudio de Uso de Medicamentos y Enfermedad de Alzheimer (Medication Use and Alzheimer's disease, MEEALZ), incluyó todas las personas que viven en la comunidad diagnosticadas con EA en Finlandia durante 2005-2011 (n = 70.718) y su comparación con personas sin EA.

Participantes: se incluyeron en este estudio las personas sin uso de BZDR durante el año anterior al diagnóstico de EA (o la fecha correspondiente para los controles), así como  personas sin antecedentes de fractura de cadera.

Mediciones: se investigó el riesgo de fractura de cadera asociado con el uso de BZDR en comparación con el no uso, en personas con y sin EA por separado. Además, se investigó la asociación entre el uso de BZDR durante la atención de la fractura de cadera y la mortalidad a 1 año, así como con estadía hospitalaria mayor a 4 meses después de la fractura. Las asociaciones se informaron como razones de riesgo y odds ratios con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados: el uso de BZDR se asoció con un mayor riesgo de fractura de cadera en personas con y sin EA (RR: 1,4 [IC95% 1,2-1,7] y 1,6 [IC95% 1,3-1,9], respectivamente). El uso de BZDR durante la atención de la fractura se asoció con estadía hospitalaria mayor a 4 meses en personas con AD (OR 1,9; IC95% 1,3-2,8), pero no en aquellas sin EA. La mortalidad a un año no se asoció con el uso de BZDR durante la atención de la fractura.

Conclusiones: un umbral más alto para la prescripción de BZDR para los síntomas neuropsiquiátricos podría disminuir la tasa de fractura de cadera y afectar la duración de la estancia hospitalaria en personas con EA.

El artículo original:

Saarelainen L, Tolppanen A-M, Koponen M, Tanskanen A, Sund R, Tiihonen J, et al. Risk of Hip Fracture in Benzodiazepine Users With and Without Alzheimer Disease. Journal of the American Medical Directors Association [Internet]. 12 de noviembre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2h2mK2R