Benzodiacepinas y mortalidad

Un extenso estudio de cohorte no encuentra un aumento general de la mortalidad en los pacientes que inician el tratamiento con estos fármacos, si bien se detectan problemas en algunos subgrupos. BMJ, 6 de julio de 2017

BMJ, 6 de julio de 2017

Objetivos: evaluar el riesgo de mortalidad por todas las causas asociado con la iniciación del tratamiento con benzodiazepinas en adultos, en comparación con la no iniciación, y abordar posibles barreras de tratamiento y factores de confusión relacionados con el uso de un grupo de comparación no activo.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: se estudió una gran base de datos comercial de salud, con desidentificación de los pacientes (Optum Clinformatics Datamart, EE.UU.).

Participantes: entre julio de 2004 y diciembre de 2013 se conformó la cohorte de iniciadores de tratamiento con benzodiacepinas, y una cohorte de control de no iniciadores de benzodiacepinas seleccionados al azar, que hubieran tenido  una consulta médica dentro de los 14 días de la fecha de inicio del tratamiento con benzodiacepinas, apareados 1:1 por un alto puntaje de propensión dimensional (n = 1.252.988). Para abordar las barreras de tratamiento y los factores de confusión, se requería que los pacientes tuvieran una o más recetas de cualquier medicamento en los 90 días y en los 91-180 días antes de la fecha índice (es decir, de la fecha de inicio del tratamiento con benzodiazepinas para los iniciadores y de la fecha de la consulta médica seleccionada para los no iniciadores de benzodiacepinas) y el puntaje de alta propensión dimensional se estimó sobre la base de más de 300 covariables.

Medida de resultado principal: todas las causas de mortalidad, determinadas por vinculación con el Social Security Administration Death Master File.

Resultados: a lo largo de un período de seguimiento de seis meses, hubo 5.061 y 4.691 muertes en las cohortes emparejadas por altos puntajes de propensión dimensional de iniciadores benzodiazepínicos versus no iniciadores (9,3 vs 9,4 eventos por 1000 años-persona, hazard ratio 1,00, IC95% 0,96 a 1,04). Se observó un aumento del riesgo de mortalidad del 4% (IC95% 1 a 8%) al 9% (IC 2% al 7%) asociado con el inicio del tratamiento con benzodiazepinas para los seguimientos de 12 y 48 meses y en subgrupos de pacientes más jóvenes y pacientes que inician agentes de acción corta. En los análisis secundarios que compararon 1.1 la puntuación de alta propensión dimensional de los pacientes que iniciaron benzodiazepinas con los que tuvieron un comparador activo, es decir, aquellos pacientes que comenzaron  tratamiento con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, el uso de benzodiazepinas se asoció con un 9% (IC 3-16%) de aumento del riesgo.

Conclusiones: este gran estudio de cohortes basadas en la población sugiere que no hay aumento o, a lo sumo, un aumento menor del riesgo de mortalidad por todas las causas asociado con el inicio de las benzodiazepinas. Si existe un efecto perjudicial, es probable que sea mucho menor de lo que se ha indicado anteriormente y que tenga una relevancia clínica incierta. La existencia de confusión residual probablemente explica por lo menos parte del pequeño aumento en el riesgo de mortalidad observado en los análisis seleccionados.

El estudio original:

Patorno Elisabetta, Glynn Robert J, Levin Raisa, Lee Moa P, Huybrechts Krista F. Benzodiazepines and risk of all cause mortality in adults: cohort study BMJ 2017; 358 :j2941

Disponible en: http://bit.ly/2tFIxBx