Bevacizumab intravítreo: aumento de cirugías por glaucoma

Los pacientes que reciben inyecciones repetidas de bevacizumab intraocular tienen mayor probabilidad de necesitar tratamiento quirúrgico posterior por glaucoma. JAMA Ophthalmology, abril de 2017

JAMA Ophthalmology, abril de 2017

Importancia: las inyecciones intravítreas de agentes anti-factor de crecimiento del endotelio vascular se asocian con un aumento sostenido de la presión intraocular. Esta elevada presión intraocular sostenida podría conducir a mayores tasas de cirugía de glaucoma.

Objetivo: determinar el riesgo de cirugía de glaucoma después de repetidas inyecciones intravítreas de bevacizumab.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio anidado de casos y controles obtuvo y analizó información de las bases de datos de salud basadas en la población del Ministerio de Salud de Columbia Británica en Canadá. Entre los participantes del estudio se incluyeron todos los pacientes con problemas oftálmicos en la Columbia Británica, como los del Programa Provincial de Tratamiento de Enfermedades Retinales, que habían recibido inyecciones intravítreas de bevacizumab por degeneración macular exudativa relacionada con la edad entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Los casos fueron identificados mediante los códigos de cirugía para glaucoma, incluyendo trabeculectomía, trabeculectomía complicada, dispositivo de drenaje de glaucoma y procedimiento de cicloablación. Para cada caso, se identificaron 10 controles y se compararon por edad, glaucoma preexistente, tiempo de calendario y tiempo de seguimiento. El número de inyecciones intravítreas de bevacizumab recibidas por año-3 o menos, 4 a 6, o 7 o más-se determinó para los casos y los controles. El análisis de los datos se realizó del 23 de febrero de 2016 al 14 de noviembre de 2016.

Principales desenlaces y medidas: comparación en los casos y controles del riesgo de cirugía de glaucoma en relación al número de inyecciones intravítreas de bevacizumab por año. Las razones de tasas se ajustaron por covariables como diabetes mellitus, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y uso de verteporfina.

Resultados: se identificaron 74 casos de cirugía de glaucoma y 740 controles, con una edad media (SD) de 81,3 (8,4) años para los casos y 81,4 (7,9) para los controles. El grupo de casos tuvo más varones que el grupo control (38 [51,4%] frente a 272 [36,8%]). La razón ajustada de tasas de cirugía de glaucoma entre los que recibieron 7 o más inyecciones por año fue de 2,48 (IC95% 1,25-4,93). Hubo un 10,3% más de pacientes con 7 inyecciones o más entre los casos en comparación con los controles. La razón de tasas ajustada para aquellos que recibieron 4 a 6 inyecciones por año en comparación con los que recibieron 3 o menos fue de 1,65% (IC95% 0,84-3,23).

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este gran estudio farmacoepidemiológico sugieren que 7 o más inyecciones intravítreas de bevacizumab anualmente se asocian con un mayor riesgo de cirugía de glaucoma y que entre 4 y 6 inyecciones al año muestran una relación de tasas no estatisticamente significativa en la misma dirección.

El artículo original:

Eadie BD, Etminan M, Carleton BC, Maberley DA, Mikelberg FS. Association of Repeated Intravitreous Bevacizumab Injections With Risk for Glaucoma Surgery. JAMA Ophthalmol. 2017;135(4):363-368. doi:10.1001/jamaophthalmol.2017.0059.

Disponible en: http://bit.ly/2pBS8Xy