Biomarcadores de la ingesta de frutas y verdura se asocian a menor desarrollo de diabetes

La medición de vitamina C y de carotenoides en plasma, como indicadores objetivos del consumo de frutas y verduras, muestra que un consumo incluso modestamente elevado podría ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2. BMJ, 8 dejulio de 2020.

Objetivo: investigar la asociación de la vitamina C y los carotenoides en plasma, como indicadores de la ingesta de frutas y verduras, con el riesgo de diabetes tipo 2.

Diseño: Estudio prospectivo caso-cohorte.

Ámbito:  poblaciones de ocho países europeos.

Participantes: 9754 participantes con diabetes tipo 2 incidente y una subcohorte de 13 662 individuos de la cohorte Europea de Investigación Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) de 340 234 participantes (Estudio de casos-cohorte EPIC-InterAct).

Medida de resultado principal: diabetes tipo 2 incidente.

Resultados:  en un modelo ajustado multivariable, una mayor vitamina C en plasma se asoció con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (razón de riesgo por cada desviación estándar 0.82, intervalo de confianza del 95% 0.76 a 0.89). Se mostró una asociación inversa similar para los carotenoides totales (razón de riesgo por desviación estándar 0.75, 0.68 a 0.82). Una puntuación compuesta de biomarcadores (dividida en cinco grupos iguales), que comprende vitamina C y carotenoides individuales, se asoció inversamente con la diabetes tipo 2 con cocientes de riesgo de 0,77, 0,66, 0,59 y 0,50 para los grupos 2-5 en comparación con el grupo 1 (el grupo con niveles más bajos). La mediana del consumo de frutas y verduras autoinformado fue de 274 g / día, 396 g / día y 508 g / día para los participantes en las categorías definidas por los grupos 1, 3 y 5 del puntaje compuesto de biomarcadores, respectivamente. Una diferencia de desviación estándar en la puntuación de biomarcadores compuestos, equivalente a una diferencia de 66 (IC95% 61 a 71) g / día en la ingesta total de frutas y verduras, se asoció con una razón de riesgo de 0,75 (0,67 a 0,83). Esto sería equivalente a una reducción del riesgo absoluto de 0,95 por cada 1000 años de seguimiento si se logra en toda una población con las características de los ocho países europeos incluidos en este análisis.

Conclusiones: estos hallazgos indican una asociación inversa entre vitamina C, carotenoides y su puntaje compuesto como biomarcadores plasmáticos, y la diabetes tipo 2 incidente en diferentes países europeos. Estos biomarcadores son indicadores objetivos del consumo de frutas y verduras, y sugieren que las dietas ricas en un consumo incluso modestamente más alto de frutas y verduras podrían ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

El artículo original:

Zheng Ju-Sheng, Sharp Stephen J, Imamura Fumiaki, Chowdhury Rajiv, Gundersen Thomas E, Steur Marinka et al. Association of plasma biomarkers of fruit and vegetable intake with incident type 2 diabetes: EPIC-InterAct case-cohort study in eight European countries BMJ 2020; 370 :m2194

Disponible en: https://bit.ly/2CsOmdV