Boletín de Información sobre Medicamentos (boletín 3 redes)

Diciembre 2019‐ Año V, No 5 La información independiente sobre medicamentos es muy importante en diferentes ámbitos ya sean estos académicos, clínicos o regulatorios. La tarea de informar tiene muchos retos. Este boletín pretende acercar información relevante relacionada con el uso de los medicamentos en diferentes contextos con el interés de contribuir a mejorar el uso de los medicamentos. Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y El Caribe (Red CIMLAC) Red de Comités de Farmacoterapéutica de Latinoamérica y Caribe (Red CFT-LAC) Red de Puntos Focales de Farmacovigilancia (Red PFFV)

Editorial

Retomamos el contacto con nuestros lectores para presentarles un nuevo número de nuestro Boletín de información de medicamentos de Tres Redes. Casi todos los países de la Región de las Américas han realizado en los últimos años grandes avances en el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional de uso racional de medicamentos dentro de la Política de medicamentos de cada país. Resulta de interés presentar en este número del Boletín los Avances en la estrategia para el uso racional de medicamentos implementadas en la seguridad social de EL Salvador y las Actualizaciones del programa nacional de farmacovigilancia en Ecuador. Es de destacar que en el caso de El Salvador, este programaestá siendo implementado no solo a nivel nacional sino también a nivel de la Seguridad Social. En el caso de la LME implementada, sigue las pautas y conceptos filosóficos de la LME de OMS.

En la mayoría de los países de América Latina y Caribe existe un constante crecimiento del mercado farmacéutico, por ingreso, de nuevos medicamentos que solo en ocasiones muy escasas son innovaciones, o sea brindan un beneficio extra con relación a otros ya existentes, y que en general son de mayor precio. Por otra parte, la información que reciben el equipo de salud y la comunidad está teñida por conflictos de interés, ha sido de gran ayuda para los países toman como modelo, a la LME de la OMS, que se actualiza bianualmente, para desarrollar sus respectivas listas nacionales. La LME de la OMS sirve de guía para evitar la inclusión de medicamentos con desfavorable balance efectividad/ riesgo/ costo. En esta oportunidad se realizarán algunos comentarios sobre la actualización de la LME de OMS de 2019.

Un aspecto relevante dentro de las líneas de acción de una Estrategia nacional de uso racional de medicamentos es la educación sanitaria, tanto del equipo de salud como de la comunidad. En este sentido, se presenta aquí un tema de errores en la prescripción que se reitera en numerosos países hace varios años y es el uso de metotrexato.

Otro tema en el que se requiere fortalecer la educación, en este caso del equipo de salud hospitalario es el adecuado uso de insulina endovenosa.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han establecido mecanismos de aprobación de nuevos fármacos por vía acelerada (AVA), para enfermedades graves o potencialmente mortales sin alternativas de tratamiento eficaz. Los mecanismos de AVA han sido cuestionados por reducir las exigencias de eficacia y de seguridad de los nuevos medicamentos, con potencial perjuicio para los pacientes que los reciben, además de asociarse habitualmente a precios de comercialización exorbitantes

Contenido de este Número

2 Editorial

PROGRAMAS NACIONALES DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS MEDICAMENTOS

3- 6 Avances en la estrategia para el uso racional de medicamentos implementada en la Seguridad Social de El Salvador.

7-10 Actualizaciones del Programa Nacional de Farmacovigilancia en Ecuador.

PRECAUCIONES EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS

10-15 Errores de dosificación con metotrexato.

16-17 Precauciones en el uso IV de insulina en pacientes internados.

AGENCIAS REGULADORAS DE MEDICAMENTOS Y OTRAS TECNOLOGÍAS

SANITARIAS

18-21Aprobación de medicamentos por vía acelerada en las agencias reguladoras de medicamentos: ¿regulación o desregulación?

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

21-25 Comentarios sobre la última actualización de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. 2019.

APORTES REALIZADOS POR LAS REDES

26 X Foro Internacional de la Red CIMLAC