Brasil demanda a las compañías tabacaleras por los gastos de salud ocasionados

El fiscal general argumenta que las compañías deben pagar por los costos adicionales que sus productos generan en la salud pública, abriendo el camino para que otros países hagan lo mismo. The Lancet, 1° de junio de 2019

La Oficina del Fiscal General de Brasil (AGU) quiere que algunos de los fabricantes de cigarrillos más grandes del país le reembolsen al gobierno brasileño el dinero gastado por el sistema público de salud en tratamientos para los problemas causados ​​por fumar. La AGU presentó una demanda civil la semana pasada en la que solicitó a fabricantes como Souza Cruz y Philip Morris Brasil y sus empresas matrices, British American Tobacco y Phillip Morris International, que devolvieran lo que la Unión había gastado en los últimos 5 años en tratamientos para 26 enfermedades, cuya asociación con el humo del cigarrillo ha sido científicamente fundada.

"El beneficio de este comercio se envía al extranjero, a estas multinacionales", explicó el coordinador regional de la Fiscalía de Porto Alegre, Davi Bressler, durante una conferencia de prensa. "No es justo que no hayan pagado la carga que recae en la sociedad brasileña".

Los daños monetarios solicitados se basan en el concepto económico de externalidades negativas, ya que los fabricantes han dejado de asumir los costos correspondientes a los riesgos derivados de la actividad de la que derivan sus ganancias.

"Aplaudimos esta audaz decisión del gobierno brasileño de solicitar el reembolso de las compañías tabacaleras multinacionales por los costos sociales y económicos del sufrimiento y la atención médica que resultan de las enfermedades relacionadas con el tabaco", dijo Katia de Pinho Campos, coordinadora de enfermedades crónicas no transmisibles y Salud Mental en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las oficinas de la OMS en Brasil.

La directora de la Alianza de Control del Tabaco, Paula Johns, está de acuerdo. "[La demanda] debe ser celebrada. La carga de fumar siempre ha caído sobre la sociedad. Las compañías [de tabaco] solo tenían la bonificación, las ganancias. Ahora serán responsables de una parte de los costos que generan sus productos ", dice Johns.

Se dice que los problemas de salud relacionados con el consumo de cigarrillos cuestan decenas de miles de millones de reales brasileños cada año. Si la decisión es favorable para la Unión, el monto total a reembolsar se calculará en el futuro.

La AGU sostiene que la evidencia de lesión es posible a través del llamado nexo causal epidemiológico, que obtiene evidencia científica para determinar el porcentaje de relación directa entre cada enfermedad y el tabaquismo.

El Instituto Nacional de Cáncer de Brasil encontró que el 90% de los casos de cáncer de pulmón solo, por ejemplo, se deben a la adicción al cigarrillo. “En Brasil, 428 personas mueren cada día debido a la adicción a la nicotina. Se estima que cada año se gastan R $ 56.9 mil millones [aproximadamente US $ 14.1 mil millones] debido a gastos médicos y productividad reducida; 156 216 muertes anuales [principalmente de cáncer] podrían evitarse ”, señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Con la teoría de la responsabilidad subjetiva, la AGU enumeró los comportamientos negativos promovidos por las empresas en las últimas décadas en su demanda, incluida la omisión y manipulación de la información sobre los males del tabaquismo, incluido el tabaquismo pasivo, y el poder adictivo de la nicotina y el uso de Estrategias de marketing y publicidad dirigidas al público joven.

La AGU, sin embargo, señala que la demanda no pretende prohibir u obstaculizar la actividad de los fabricantes de cigarrillos. “De ninguna manera [la demanda] afecta la producción doméstica de tabaco, la condición de Brasil como líder mundial en la exportación de licencias de productos o las ganancias de los productores brasileños. Alrededor del 70% de la producción nacional de tabaco está dirigida al mercado extranjero ", dice la AGU en su sitio web.

A diferencia de las demandas individuales y colectivas presentadas contra compañías tabacaleras en el pasado, Johns tiene la esperanza de que, esta vez, la demanda tendrá éxito. Según ella, a diferencia de las acciones legales anteriores, la demanda no está culpando a individuos o empresas. “La demanda no discute el mérito de la culpa o la responsabilidad por parte de la empresa o persona. Exige la restitución de los costos incurridos, lo cual es un hecho concreto ", dijo Johns.

El artículo completo:

Lise Alves. Brazil sues cigarette manufacturers for public health costs. The Lancet. Published: June 01, 2019. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31230-9

Disponible en: http://bit.ly/2XnOcu1