Brote de coagulopatía asociada a cannabinoides sintéticos en Illinois

N Engl J Med , 27 de septiembre de 2018 los datos de este estudio indican que los adulterantes de superwarfarina de los cannabinoides sintéticos pueden conducir a una coagulopatía clínicamente significativa. En nuestra serie, en la mayoría de los casos en que el paciente presentó diátesis hemorrágica, los síntomas se controlaron con el uso de terapia de reemplazo de vitamina K1. Los compuestos cannabinoides sintéticos específicos no se conocen.

N Engl J Med , 27 de septiembre de 2018

Antecedentes
En marzo y abril de 2018, más de 150 pacientes se presentaron a hospitales en Illinois con coagulopatía y diátesis hemorrágica. Los médicos del área y las organizaciones de salud pública identificaron una asociación entre la coagulopatía y el uso de cannabinoides sintéticos. Las pruebas preliminares de muestras de suero de pacientes y muestras de medicamentos revelaron que el brodifacoum, un anticoagulante, era el posible adulterante.

Métodos
Revisamos datos reportados por médicos de pacientes ingresados ​​en el Saint Francis Medical Center en Peoria, Illinois, entre el 28 de marzo y el 21 de abril de 2018, e incluidos en una serie de casos de pacientes adultos que cumplían los criterios utilizados para diagnosticar la coagulopatía asociada a cannabinoides sintéticos. Se ordenó un examen de envenenamiento anticoagulante confirmatorio a discreción del médico tratante.

Resultados
Se identificó a un total de 34 pacientes con coagulopatía asociada a cannabinoides sintéticos durante 45 hospitalizaciones. Se realizó una prueba de anticoagulación confirmatoria en 15 de los 34 pacientes, y se confirmó el envenenamiento por superwarfarina en los 15 pacientes analizados. Las pruebas anticoagulantes fueron positivas para brodifacoum en 15 pacientes (100%), difenacoum en 5 (33%), bromadiolona en 2 (13%) y warfarina en 1 (7%). Los síntomas comunes en la presentación incluyeron hematuria macroscópica en 19 pacientes (56%) y dolor abdominal en 16 (47%). La tomografía computarizada se realizó para evaluar el dolor abdominal y reveló anomalías renales en 12 pacientes. La vitamina K1 (fitonadiona) se administró por vía oral en los 34 pacientes y también se administró por vía intravenosa en 23 (68%). Se realizó una transfusión de células rojas en 5 pacientes (15%) y una infusión de plasma recién congelado en 19 (56%). Se usó concentrado complejo de protrombina de cuatro factores en 1 paciente. Un paciente murió por complicaciones de hemorragia intracraneal espontánea.

Conclusiones
Nuestros datos indican que los adulterantes de superwarfarina de los cannabinoides sintéticos pueden conducir a una coagulopatía clínicamente significativa. En nuestra serie, en la mayoría de los casos en que el paciente presentó diátesis hemorrágica, los síntomas se controlaron con el uso de terapia de reemplazo de vitamina K1. Los compuestos cannabinoides sintéticos específicos no se conocen.

el trabajo

Kelkar A.H., Smith N.A., Martial A., et al. An Outbreak of Synthetic Cannabinoid–Associated Coagulopathy in Illinois N Engl J Med, September 27, 2018; 379:1216-1223 DOI: 10.1056/NEJMoa1807652

en http://bit.ly/2Qbl8BW