Buen pronóstico a mediano y largo plazo para el donante vivo de riñón

Una revisión de estudios observacionales muestra resultados de salud similares a los de la población no donante, con un pequeño aumento del riesgo absoluto de preeclampsia y de enfermedad renal terminal. Annals of Internal Medicine, 30 de enero de 2018

Annals of Internal Medicine, 30 de enero de 2018

Antecedentes: no están claros los riesgos a largo plazo para la salud de los adultos que donan un riñón.

Propósito: resumir la evidencia sobre los riesgos para la salud a mediano y largo plazo asociados con el donante vivo adulto de riñón.

Fuentes de datos: PubMed, Embase, Scopus y PsycINFO sin restricción de idioma entre abril de 1964 y julio de 2017.

Selección de estudios: estudios observacionales con al menos un año de seguimiento que compararon los resultados de salud en donante vivo adulto de riñón versus poblaciones no donantes.

Extracción de datos: dos investigadores extrajeron de forma independiente los datos del estudio y evaluaron la calidad del estudio.

Síntesis de Datos: se incluyeron 52 estudios, que incluyeron 118.426 donantes vivos de riñón y 117.656 no donantes. El seguimiento promedio fue de 1 a 24 años. No hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 o resultados adversos de salud psicosocial en donantes vivos de riñón que en poblaciones no donantes. Los donantes tenían una presión arterial diastólica más alta, tasas de filtración glomerular estimadas más bajas y un mayor riesgo de enfermedad renal terminal (ERT) (riesgo relativo [RR] 8,83 [IC95% 1,02 a 20,93]), y de preeclampsia en donantes femeninas (RR 2,12 [IC95% 1,06 a 4,27]). A pesar del aumento del RR, los donantes tenían un riesgo absoluto de ERT bajo (tasa de incidencia 0,5 eventos [IC95% 0,1 a 4,9 eventos] por cada 1000 personas-años) y de preeclampsia (tasa de incidencia 5,9 eventos [IC95% 2,9 a 8,9 eventos] por cada 100 embarazos).

Limitación: la generalización estuvo limitada por poblaciones de control seleccionadas, pocos estudios informaron resultados relacionados con el embarazo y pocos estudios provenían de países de ingresos bajos y medios.

Conclusión: a pesar de que la donación de riñón vivo está asociada con RR mayores para ERT y preeclampsia, el riesgo absoluto de estos resultados sigue siendo bajo. En comparación con las poblaciones no donantes, los donantes vivos de riñón no tienen un mayor riesgo de otras enfermedades crónicas importantes, como la diabetes tipo 2, o de resultados psicosociales adversos.

El estudio original:

O'Keeffe LM, Ramond A, Oliver-Williams C, Willeit P, Paige E, Trotter P, et al. Mid- and Long-Term Health Risks in Living Kidney Donors: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 30 January 2018] doi: 10.7326/M17-1235

Disponible en: http://bit.ly/2noJaNH