“Burnout” en los profesionales de Cuidados Intensivos: un llamado a la acción

Sociedades de la especialidad convocan a prevenir y a abordar oportunamente el agotamiento profesional de los trabajadores de áreas críticas.

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, julio de 2016

El síndrome de burnout (SBO) se produce en todos los tipos de profesionales de la salud y es especialmente común en las personas que cuidan a los pacientes en estado crítico. El desarrollo de SBO está relacionado con un desbalance entre las características personales del empleado y las demandas relacionadas con el trabajo u otros factores de organización. El SBO está asociado con muchas consecuencias perjudiciales, incluyendo aumento de las tasas de rotación en el empleo, reducción de la satisfacción del paciente, y disminución de la calidad de atención. El SBO afecta también directamente la salud mental y el bienestar físico de muchos médicos, enfermeras y otros profesionales de cuidados críticos de la salud que practican en todo el mundo. Hasta hace poco, el SBO y otros trastornos psicológicos en los profesionales de cuidados críticos se mantuvieron relativamente desconocidos. Para aumentar la conciencia de el SBO, la Colaboración  de Sociedades de Cuidados Críticos (CSCC) desarrolló este llamado a la acción. El presente artículo revisa los criterios de diagnóstico, prevalencia, factores causales y consecuencias del SBO. También se analizan las posibles intervenciones que pueden ser utilizadas para prevenir y tratar el SBO. Por último, instamos a las múltiples partes interesadas para ayudar a mitigar el desarrollo del SBO en profesionales de cuidados críticos de la salud y disminuir las consecuencias nocivas del SBO, tanto para los profesionales de cuidados críticos como para los pacientes.

El artículo

Marc Moss, Vicki S. Good, David Gozal, Ruth Kleinpell, and Curtis N. Sessler "A Critical Care Societies Collaborative Statement: Burnout Syndrome in Critical Care Health-care Professionals. A Call for Action", American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Vol. 194, No. 1 (2016), pp. 106-113.

doi: 10.1164/rccm.201604-0708ST