Cálculo del riesgo cardiovascular con datos actualizados

Un estudio de Nueva Zelanda que usa datos de cohortes contemporáneas encuentra un riesgo sustancialmente menor al predicho por las Pooled Cohort Equations propuestas por la American Heart Association en 2013. The Lancet, 4 de mayo de 2018

The Lancet, 4 de mayo de 2018

Antecedentes: la mayoría de las ecuaciones de predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular en uso hoy en día se derivaron de cohortes establecidas el siglo pasado y con participantes en mayor riesgo pero con menor diversidad socioeconómica y étnica que los pacientes a los que ahora se aplican. Reclutamos una cohorte nacionalmente representativa en Nueva Zelanda para desarrollar ecuaciones relevantes para los pacientes en la atención primaria contemporánea y comparamos el rendimiento de estas nuevas ecuaciones con las ecuaciones recomendadas en EE. UU.

Métodos: el estudio PREDICT recluta automáticamente participantes en atención primaria de rutina cuando los médicos generales en Nueva Zelanda usan el software PREDICT para evaluar los perfiles de riesgo de sus pacientes para enfermedades cardiovasculares, que están vinculados prospectivamente a las bases de datos nacionales de hospitalización y mortalidad codificadas por la CIE. La población de estudio incluyó pacientes masculinos y femeninos en atención primaria que no tenían enfermedad cardiovascular previa, enfermedad renal o insuficiencia cardíaca congestiva. Se desarrollaron nuevas ecuaciones que predecían el riesgo total de enfermedad cardiovascular usando modelos de regresión de Cox, que incluían predictores clínicos más un índice de privación basado en el área y etnia autoidentificada. El rendimiento de calibración y discriminación de las ecuaciones se evaluó y se comparó con las Pooled Cohort Equations (PCE), publicadas en 2013 por el American College of Cardiology / American Heart Association. Los predictores adicionales incluidos en las nuevas ecuaciones de PREDICT también se añadieron a los PCE para determinar si eran predictores independientes en las ecuaciones de EE. UU.

Resultados: los eventos de resultado se obtuvieron para 401 752 personas de 30-74 años en el momento de su primera evaluación de riesgo PREDICT, entre el 27 de agosto de 2002 y el 12 de octubre de 2015, lo que representa aproximadamente el 90% de la población elegible. El seguimiento medio fue de 4,2 años, y un tercio de los participantes fueron seguidos durante 5 años o más. Hubo 15 386 (4%) personas con eventos de enfermedad cardiovascular (1507 [10%] fueron fatales, y 8549 [56% cumplieron con la definición de las PCEs de enfermedad cardiovascular aterosclerótica dura) durante 1 685 521 años-persona de seguimiento. El riesgo promedio a 5 años de eventos de enfermedad cardiovascular total predicho por las nuevas ecuaciones fue de 2, 3% en mujeres y 3, 2% en hombres. El riesgo ajustado multivariable aumentó alrededor del 10% por quintil de privación socioeconómica. Los pacientes maoríes, del Pacífico y de la India tenían entre un 13% y un 48% más de riesgo de enfermedades cardiovasculares que los europeos, y los chinos y otros asiáticos tenían un 25-33% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares que los europeos. El PCE sobreestimó la enfermedad cardiovascular aterosclerótica dura en aproximadamente un 40% en los hombres y en un 60% en las mujeres, y los predictores adicionales en las nuevas ecuaciones también fueron predictores independientes en los PCE. Las nuevas ecuaciones fueron significativamente mejores que las PCE en todas las métricas de rendimiento.

Interpretación: construimos un gran estudio prospectivo de cohortes que representa a pacientes típicos en atención primaria en Nueva Zelanda que fueron recomendados para la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular. La mayoría de los pacientes tienen actualmente un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que explica por qué los PCE basados ​​principalmente en cohortes viejas sobreestiman sustancialmente el riesgo. Aunque los PCE y muchas otras ecuaciones necesitarán ser recalibrados para mitigar el sobretratamiento de la mayoría sana, también necesitan nuevos predictores que incluyan medidas de privación socioeconómica y múltiples etnias para identificar subpoblaciones de alto riesgo vulnerables que de otro modo podrían estar infratratadas.

Financiación: Health Research Council de Nueva Zelanda, Heart Foundation of New Zealand, y Healthier Lives National Science Challenge.

El artículo original:

Pylypchuk R, Wells S, Kerr A, et al. Cardiovascular disease risk prediction equations in 400000 primary care patients in New Zealand: a derivation and validation study. The Lancet 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30664-0

Disponible en: http://bit.ly/2KJprSU