Cambios de peso asociados con los estabilizadores del humor antiepilépticos en el tratamiento del trastorno bipolar

Eur J Clin Pharmacol , 7 de agosto de 2018 Cada antiepiléptico estabilizador del estado de ánimo tiene efectos específicos sobre el peso corporal y, en consecuencia, requiere una estrategia discreta de educación, prevención, control y tratamiento. Se recomienda a los médicos adoptar un enfoque anticipado y activo, educar a los pacientes sobre el cambio de peso como un efecto secundario importante para llegar a decisiones compartidas e informadas sobre el estabilizador del estado de ánimo más adecuado.

Eur J Clin Pharmacol , 7 de agosto de 2018

Objetivo
Presentar información actualizada y recomendaciones sobre el manejo de los cambios de peso corporal durante el uso de estabilizadores del ánimo antiepilépticos en el trastorno bipolar para ayudar a los médicos y pacientes a tomar decisiones prácticas bien informadas.

Fuentes de datos
Revisión de paraguas. En Embase (2010-2015, sin restricciones de idioma) se identificaron revisiones sistemáticas y metanálisis sobre la prevención, el tratamiento y el control de los cambios de peso corporal como efecto secundario de los estabilizadores del ánimo valproato, lamotrigina, topiramato y carbamazepina.
Selección de estudios
La búsqueda arrojó 18 publicaciones relevantes sobre estabilizadores del estado de ánimo antiepilépticos y cambios de peso en el trastorno bipolar.

Extracción de datos
La evidencia científica relevante fue resumida y puesta en una perspectiva clínica por un panel multidisciplinario de expertos clínicos con experiencia en el tratamiento de los trastornos bipolares en todos los grupos de edad y un representante del paciente.
Se ha demostrado que
valproato está asociado con el aumento de peso en hasta el 50% de sus usuarios, y se puede detectar 2-3 meses después de la iniciación. Se ha demostrado que la carbamazepina tiene un bajo riesgo de aumento de peso. La lamotrigina y el topiramato están asociados con la pérdida de peso. Otra opción para esta oración = Se ha demostrado que la ganancia de peso está asociada con el uso de valproato en hasta el 50% de sus usuarios, y puede detectarse dentro de los 2-3 meses posteriores al inicio.

Conclusión

Puntos clave
- Los cambios de peso son altamente prevalentes y un problema importante para los pacientes.
- Adoptar un enfoque activo y anticipatorio, educando a los pacientes sobre el cambio de peso como un efecto secundario importante.

el trabajo

Grootens, K.P., Meijer, A., Hartong, E.G. et al. Weight changes associated with antiepileptic mood stabilizers in the treatment of bipolar disorder Eur J Clin Pharmacol (2018). https://doi.org/10.1007/s00228-018-2517-2

en http://bit.ly/2OooII5