Cambios en el uso de medicamentos a largo plazo después del diagnóstico de demencia

Después del diagnóstico de demencia, los pacientes tenían más probabilidades de iniciar medicamentos activos sobre el SNC y ligeramente más probabilidades de suspender medicamentos cardiometabólicos y anticolinérgicos en comparación con el grupo de control. Estos hallazgos sugieren oportunidades perdidas para reducir la polifarmacia al deprescribir tratamientos crónicos con alto riesgo de seguridad o probabilidad limitada de beneficio, o que pueden estar asociados con deterioro cognitivo. JAMA Internal Medicine, 21 de agosto de 2023.

Importancia: la demencia es un diagnóstico que altera la vida y que puede afectar la seguridad de los medicamentos y los objetivos para el manejo de enfermedades crónicas.

Objetivo: examinar los cambios en el uso de medicamentos después de un diagnóstico incidente de demencia entre adultos mayores que viven en la comunidad.

Diseño, entorno y participantes: en este estudio de cohorte de adultos de 67 años o más inscritos en Medicare tradicional y Medicare Parte D, los pacientes con demencia incidente diagnosticada entre enero de 2012 y diciembre de 2018 fueron emparejados con pacientes de control según su demografía, ubicación geográfica y recuento de medicación inicial. La fecha índice se definió como la fecha del primer diagnóstico de demencia o, para los controles, la fecha de la visita al consultorio más cercana. Los datos se analizaron desde agosto de 2021 hasta junio de 2023.

Exposición: diagnóstico de demencia incidente.

Principales resultados y medidas: los principales resultados fueron el recuento general de medicamentos y el uso de medicamentos cardiometabólicos, activos para el sistema nervioso central (SNC) y anticolinérgicos. Se realizó un análisis comparativo de series de tiempo para examinar los cambios trimestrales en el uso de medicamentos desde el año anterior hasta el año siguiente a la fecha índice.

Resultados: el estudio incluyó a 266.675 adultos con demencia incidente y 266.675 adultos de control; en ambos grupos, el 65,1% tenía 80 años o más (edad media [DE], 82,2 [7,1] años) y el 67,8% eran mujeres. Al inicio del estudio, los pacientes con demencia incidente tenían más probabilidades que los controles de usar medicamentos activos en el SNC (54,32% frente a 48,39%) y medicamentos anticolinérgicos (17,79% frente a 15,96%) y menos probabilidades de usar la mayoría de los medicamentos cardiometabólicos (p. ej., medicamentos para la diabetes, 31,19). % frente al 36,45%). Inmediatamente después de la fecha índice, la cohorte con demencia tuvo un mayor aumento en el número medio de medicamentos utilizados (0,41 frente a −0,06; diferencia, 0,46 [IC del 95 %, 0,27-0,66]) y en la proporción de pacientes que utilizaban medicamentos activos en el SNC. (cambio absoluto, 3,44% frente a 0,79%; diferencia, 2,65% [IC del 95%, 0,85%-4,45%]) debido a un mayor uso de antipsicóticos, antidepresivos y antiepilépticos. La cohorte con demencia también tuvo una disminución modestamente mayor en el uso de medicamentos anticolinérgicos (cambio trimestral en el uso, −0,53% frente a −0,21%; diferencia, −0,32% [IC del 95%, −0,55% a −0,08%]) y la mayoría medicamentos cardiometabólicos (p. ej., cambio trimestral en el uso de antihipertensivos: –0,84 % frente a –0,40 %; diferencia, –0,44 % [IC del 95 %: –0,64 % a –0,25 %]). Un año después del diagnóstico, el 75,2% de la cohorte con demencia utilizaba 5 o más medicamentos (aumento del 2,8%).

Conclusiones y relevancia: en este estudio de cohorte de beneficiarios de la Parte D de Medicare, después de un diagnóstico incidente de demencia, los pacientes tenían más probabilidades de iniciar medicamentos activos sobre el SNC y ligeramente más probabilidades de suspender los medicamentos cardiometabólicos y anticolinérgicos en comparación con el grupo de control. Estos hallazgos sugieren oportunidades perdidas para reducir la onerosa polifarmacia al deprescribir medicamentos a largo plazo con altos riesgos de seguridad o probabilidad limitada de beneficio o que pueden estar asociados con deterioro cognitivo.

El artículo original:

Anderson TS, Ayanian JZ, Curto VE, et al. Changes in the Use of Long-Term Medications Following Incident Dementia Diagnosis. JAMA Intern Med. Published online August 21, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.3575

Disponible en: https://n9.cl/ydeod