Caminar más para una mejor salud cardiovascular y menor riesgo de cáncer

Los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo basado en una población de 78 500 personas sugieren que caminar hasta 10.000 pasos por día pueden estar asociados con un menor riesgo de mortalidad e incidencia de cáncer y enfermedad cardiovascular. Los pasos realizados a una cadencia más alta pueden estar asociados con una reducción adicional del riesgo, particularmente para la enfermedad incidente. JAMA Internal Medicine, 12 de septiembre de 2022.

Importancia: las recomendaciones sobre la cantidad de pasos por día pueden ser más fáciles de implementar para algunas personas que las pautas actuales de actividad física basadas en el tiempo y la intensidad, pero la evidencia para respaldar las metas basadas en los pasos es limitada.

Objetivo: describir las asociaciones del recuento de pasos y la intensidad con la mortalidad por todas las causas y la incidencia y mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular (ECV).

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte prospectivo basado en la población utilizó datos del Biobanco del Reino Unido de 2013 a 2015 (mediana de seguimiento, 7 años) e incluyó adultos de 40 a 79 años en Inglaterra, Escocia y Gales. Los participantes fueron invitados por correo electrónico a participar en un estudio de acelerómetro. La morbilidad y la mortalidad basadas en el registro se determinaron hasta octubre de 2021. Los análisis de datos se realizaron durante marzo de 2022.

Exposiciones: recuento de pasos diarios medidos con acelerómetro de muñeca en la línea de base y medidas de intensidad de pasos basadas en la cadencia (pasos/min): pasos incidentales (<40 pasos/min), pasos intencionales (≥40 pasos/min); y cadencia pico-30 (promedio de pasos/min para los 30 min/d más altos, pero no necesariamente consecutivos).

Principales resultados y medidas: mortalidad por todas las causas y ECV primaria y secundaria o mortalidad por cáncer y diagnóstico de incidencia. Para el cáncer, los análisis se limitaron a un resultado de cáncer compuesto de 13 sitios que tienen una asociación conocida con actividad física reducida. Se utilizaron modelos de regresión spline cúbicos restringidos de Cox para evaluar las asociaciones dosis-respuesta. También se estimó la tasa de cambio media lineal (MRC) en el cociente de riesgo logarítmico relativo para cada resultado por incrementos de 2000 pasos diarios.

Resultados: la población de estudio de 78 500 personas (edad media [SD], 61 [8] años; 43 418 [55 %] mujeres; 75 874 [97 %] personas blancas) fue seguida durante una mediana de 7 años durante los cuales 1325 participantes murieron de cáncer y 664 de CVD (muertes totales 2179). Hubo 10245 eventos incidentes de ECV y 2813 eventos incidentes de cáncer durante el período de observación. Más pasos diarios se asociaron con un menor riesgo de todas las causas (MRC, −0,08; IC del 95 %, −0,11 a −0,06), ECV (MRC, −0,10; IC del 95 %, −0,15 a −0,06) y cáncer mortalidad (MRC, IC del 95 %, −0,11; −0,15 a −0,06) hasta aproximadamente 10000 pasos. De manera similar, acumular más pasos diarios se asoció con una menor incidencia de enfermedad. La cadencia máxima de 30 se asoció consistentemente con menores riesgos en todos los resultados, más allá del beneficio del total de pasos diarios.

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo basado en la población de 78 500 personas sugieren que hasta 10 000 pasos por día pueden estar asociados con un menor riesgo de mortalidad e incidencia de cáncer y ECV. Los pasos realizados a una cadencia más alta pueden estar asociados con una reducción adicional del riesgo, particularmente para la enfermedad incidente.

El artículo original:

del Pozo Cruz B, Ahmadi MN, Lee I, Stamatakis E. Prospective Associations of Daily Step Counts and Intensity With Cancer and Cardiovascular Disease Incidence and Mortality and All-Cause Mortality. JAMA Intern Med. Published online September 12, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2022.4000

Disponible en: https://bit.ly/3DlRAgA