Cannabidiol para las convulsiones en niños con síndrome de Lennox-Gastaut

Un estudio aleatorizado comparado con placebo muestra eficacia parcial del derivado cannábico en la reducción de la frecuencia de las crisis. The Lancet, 24 de enero de 2018

The Lancet, 24 de enero de 2018

Antecedentes: los pacientes con el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma rara y grave de encefalopatía epiléptica, son resistentes con frecuencia al tratamiento con medicamentos disponibles. Ningún estudio controlado ha investigado el uso de cannabidiol en pacientes con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut. Por lo tanto, evaluamos la eficacia y la seguridad de cannabidiol como una terapia anticonvulsiva complementaria en esta población de pacientes.

Métodos: en este ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado en 24 centros clínicos en los EE. UU., los Países Bajos y Polonia, investigamos la eficacia del cannabidiol como terapia complementaria para las convulsiones con caída (drop seizures) en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut resistente al tratamiento. Los pacientes elegibles (de 2 a 55 años) tenían síndrome de Lennox-Gastaut, que incluía un historial de patrones lentos (<3 Hz) de pico y ondas en el electroencefalograma, evidencia de más de un tipo de convulsión generalizada durante al menos 6 meses, a al menos dos ataques epilépticos por semana durante el período de referencia de 4 semanas, y no había respondido al tratamiento con al menos dos fármacos antiepilépticos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1: 1) usando un sistema interactivo de respuesta de voz, estratificado por grupo de edad, para recibir 20 mg / kg de cannabidiol oral por día o placebo apareado durante 14 semanas. Todos los pacientes, cuidadores, investigadores e individuos que evaluaron los datos fueron enmascarados para la asignación de grupo. El punto final primario fue el cambio porcentual desde el inicio en la frecuencia mensual de las crisis durante el período de tratamiento, analizado en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis del fármaco del estudio y tuvieron datos de eficacia posteriores a la línea de base. Todos los pacientes asignados aleatoriamente se incluyeron en los análisis de seguridad. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT02224690.

Resultados: entre el 28 de abril de 2015 y el 15 de octubre de 2015, asignamos aleatoriamente 171 pacientes para recibir cannabidiol (n = 86) o placebo (n = 85). 14 pacientes en el grupo cannabidiol y uno en el grupo placebo suspendieron el tratamiento del estudio; todos los pacientes asignados aleatoriamente recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio y tuvieron datos de eficacia posteriores a la línea de base. La reducción media porcentual en la frecuencia mensual de convulsiones desde el inicio fue de 43,9% (IQR -69,6 a -1,9) en el grupo de cannibidiol y 21,8% (IQR -45,7 a 1,7) en el grupo placebo. La diferencia mediana estimada entre los grupos de tratamiento fue -17,21 (IC95% -30,32 a -4,09; p = 0,0135) durante el período de tratamiento de 14 semanas. Los eventos adversos ocurrieron en 74 (86%) de 86 pacientes en el grupo cannabidiol y 59 (69%) de 85 pacientes en el grupo placebo; la mayoría fueron leves o moderados. Los eventos adversos más comunes fueron diarrea, somnolencia, pirexia, disminución del apetito y vómitos. 12 (14%) pacientes en el grupo de cannabidiol y un (1%) paciente en el grupo de placebo se retiraron del estudio debido a eventos adversos. Un paciente (1%) murió en el grupo cannabidiol, pero esto se consideró no relacionado con el tratamiento.

Interpretación: el agregado de cannabidiol es eficaz para el tratamiento de pacientes con crisis convulsivas asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut y generalmente es bien tolerado. La eficacia y seguridad a largo plazo del cannabidiol se está evaluando actualmente en la extensión abierta de este ensayo.

El estudio original:

Thiele EA, Marsh ED, French JA, et al, on behalf of the GWPCARE4 Study Group. Cannabidiol in patients with seizures associated with Lennox-Gastaut syndrome (GWPCARE4): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. The Lancet 2018, DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30136-3

Disponible en: http://bit.ly/2BFLWTi