Características de los ensayos clínicos en oncología que se publican con el apoyo de redactores médicos

Los ensayos que utilizaron redactores médicos tenían más probabilidades de informar criterios de valoración alternativos, como la supervivencia libre de progresión, y de tener conclusiones favorables, aunque esta última asociación no fue significativa luego de ajustar por la fase del ensayo, aleatorización y financiación del estudio. JAMA Network Open, 1º de febrero de 2023.

Importancia: la práctica de utilizar escritores médicos para comunicar información científica ha ganado popularidad, pero puede afectar cómo y qué información se comunica.

Objetivo: evaluar las características de los ensayos de oncología que utilizan redactores médicos y si existe una asociación entre el uso de redactores médicos y el éxito del ensayo o el resultado primario evaluado.

Diseño, entorno y participantes: este estudio transversal incluyó ensayos de oncología que probaron una intervención dirigida al tumor que se publicaron en The Lancet, The Lancet Oncology, JAMA, JAMA Oncology, Journal of Clinical Oncology y The New England Journal of Medicine entre mayo 1 de mayo de 2021 y 1 de mayo de 2022.

Exposiciones: asistencia de redactores médicos o no asistencia.

Principales resultados y medidas: los principales resultados fueron el porcentaje de estudios con redactores médicos, el porcentaje de éxitos de ensayos informados con redactores médicos, la asociación entre el éxito del ensayo y el uso de redactores médicos, y la asociación entre un punto final primario y el uso de redactores médicos.

Resultados: entre 270 estudios, 141 (52,2%) incluyeron un redactor médico y 129 (47,8%) no lo incluyeron. De los estudios que incluyeron un redactor médico, 83 (58,9%) tuvieron éxito. De los estudios que no incluyeron un redactor médico, 64 (49,6 %) tuvieron éxito (p = 0,16 para la diferencia). Los estudios con redactores médicos tenían menos probabilidades que los estudios sin redactores médicos de utilizar como punto final la supervivencia general (15 [10,6 %] frente a 17 [13,2 %]) y la supervivencia libre de enfermedad o de eventos (16 [11,3 %] frente a 29 [22,5 %]), mientras que los estudios con un redactor médico tenían más probabilidades de tener como criterio de valoración la supervivencia libre de progresión (32 [22,7 %] frente a 17 [13,2 %]). El uso del redactor médico se asoció con la presentación favorable de las conclusiones en todos los estudios (113 [80,1 %] frente a 89 [69,0 %]; razón de probabilidad [OR], 1,81 [IC del 95 %, 1,04-3,19]), pero cuando se ajustó por otras variables, no hubo asociación (OR, 1,84 [IC 95%, 0,92-3,72]).

Conclusiones y relevancia: en este estudio transversal, los ensayos que utilizaron redactores médicos tenían más probabilidades de informar criterios de valoración alternativos, como la supervivencia libre de progresión y conclusiones favorables, pero cuando se ajustaron según la fase del ensayo, la aleatorización y la financiación del estudio, no hubo asociación con conclusiones favorables. Estos hallazgos sugieren que las revistas necesitan un mayor escrutinio para los estudios con escritores médicos y que la autoría debe reconocerse adecuadamente.

El artículo original:

Buck E, Haslam A, Tuia J, Prasad V. Frequency and Characteristics of Trials Using Medical Writer Support in High-Impact Oncology Journals. JAMA Netw Open. 2023;6(2):e2254405. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.54405

Disponible en: http://bit.ly/3Y95w4W