Características de los médicos asociadas con la solicitud de 4 pruebas de rastreo de bajo valor en atención primaria

JAMA Network Open. octubre de 2018 Este estudio identificó un grupo de médicos de atención primaria que con frecuencia pedían pruebas de detección de bajo valor. La adaptación de las intervenciones futuras a estos usuarios frecuentes generalizados podría ser un enfoque eficaz para reducir la atención de bajo valor.

JAMA Network Open. octubre de 2018

Importancia Los esfuerzos para reducir las pruebas y tratamientos de bajo valor en la atención primaria a menudo son ineficaces. Estos esfuerzos generalmente se dirigen a los médicos en general, la mayoría de los cuales solicitan atención de bajo valor con poca frecuencia.

Objetivos Medir las tasas de uso a nivel médico de 4 pruebas de rastreo de bajo valor en atención primaria para investigar la presencia y las características de los médicos de atención primaria que con frecuencia solicitan atención de bajo valor.

Diseño, entorno y participantes Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando los reclamos administrativos de atención médica recogidos entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2016, en Ontario, Canadá. Este estudio midió el uso de 4 pruebas de detección de bajo valor: exámenes repetidos de absorciometría de rayos X de doble energía (DXA), electrocardiogramas (ECG), pruebas de Papanicolaou (Pap) y radiografías de tórax (CXR), entre una lista de pacientes ambulatorios de bajo riesgo una cohorte común de médicos de atención primaria.

Exposiciones Sexo del médico, años desde la graduación de la escuela de medicina y modelo de atención primaria.

Variables de desenlace Este estudio midió la cantidad de pruebas a las que un médico determinado se ubicó en el quintil superior al ordenar la tasa. La puntuación resultante de las pruebas cruzadas (rango, 0-4) refleja la propensión de un médico a solicitar atención de bajo valor en todas las pruebas de detección. Luego, los médicos fueron dicotomizados en usuarios frecuentes infrecuentes o aislados (puntaje, 0 o 1, respectivamente) o usuarios frecuentes generalizados para 2 o más pruebas (puntaje, ≥2).

Resultados La muestra final consistió en 2394 médicos de atención primaria (edad media [DE], 51,3 [10,0] años; 50,2% mujeres), que eran predominantemente graduados de la escuela de medicina canadiense (1701 [71,1%]), lejos de la graduación de la escuela de medicina ( mediana, 25.3 años; rango intercuartil, 17.3-32.3 años), y reembolsados ​​mediante tarifa por servicio en un grupo de salud familiar (1130 [47.2%]). Solicitaron 302509 pruebas de detección de bajo valor (74167 exploraciones DXA, 179855 ECG, 19906 pruebas de Papanicolaou y 28581 CXR) después de 3428557 oportunidades de pedido. Dentro de la cohorte, los usuarios frecuentes generalizados representaron el 18,4% (441 de 2394) de los médicos, pero solicitaron el 39,2% (118 665 de 302 509) de todas las pruebas de detección de bajo valor. Médicos que eran hombres (proporción de probabilidades, 1.29; IC 95%, 1.01-1.64), con más años de graduación de la escuela de medicina (proporción de probabilidades, 1.03; IC 95%, 1.02-1.04), o en un modelo de pago de honorarios por servicio (grupo de salud familiar) frente a un modelo de pago capitado (equipo de salud familiar) (odds ratio, 2.04; 95% CI, 1.42-2.94) tenía mayores probabilidades de ser usuarios frecuentes generalizados.

Conclusiones y relevancia Este estudio identificó un grupo de médicos de atención primaria que con frecuencia pedían pruebas de detección de bajo valor. La adaptación de las intervenciones futuras a estos usuarios frecuentes generalizados podría ser un enfoque eficaz para reducir la atención de bajo valor.

el trabajo

Bouck Z, Ferguson J, Ivers NM, et al. Physician Characteristics Associated With Ordering 4 Low-Value Screening Tests in Primary CareJAMA Network Open. 2018;1(6):e183506. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.3506

en https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2706500