Características y confirmación posterior de las alertas de seguridad notificadas a la FDA

La mayoría de las posibles señales de seguridad identificadas condujeron a la adopción de medidas reglamentarias por parte de la FDA. Sin embargo, solo un tercio de las acciones regulatorias fueron corroboradas por investigaciones publicadas y ninguna por evaluaciones públicas de la Iniciativa Sentinel. Estos hallazgos sugieren que, o bien la FDA está tomando medidas reglamentarias basadas en pruebas que no se han puesto a disposición del público, o que podrían ser necesarias evaluaciones de seguridad más exhaustivas cuando se identifiquen posibles señales de seguridad. British Medical Journal, 5 de octubre de 2022.

Objetivo: caracterizar las posibles señales de seguridad de medicamentos identificadas por el Sistema de notificación de eventos adversos (FAERS, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., de 2008 a 2019, para determinar con qué frecuencia estas señales resultaron en una acción regulatoria por parte de la FDA y si estas acciones fueron corroboradas. por hallazgos de investigación publicados o evaluaciones públicas de la Iniciativa Sentinel.

Diseño: estudio transversal.

Ámbito: EE.UU.

Población: señales de Seguridad identificadas por el FAERS y reportadas públicamente por la FDA entre 2008 y 2019; y revisión de la literatura relevante publicada antes y después de que se informaran las señales de seguridad en 2014-15. Las búsquedas bibliográficas se realizaron en noviembre de 2019, las evaluaciones de la Iniciativa Sentinel se realizaron en diciembre de 2021 y el análisis de datos finalizó en diciembre de 2021.

Principales medidas de resultado: señales de seguridad y medidas reglamentarias resultantes; número y características de los estudios publicados, incluida la corroboración de la acción reguladora según lo evidenciado por asociaciones significativas (o ninguna asociación) entre el fármaco relacionado con la señal y el evento adverso.

Resultados: desde 2008 hasta 2019, la FDA informó 603 posibles señales de seguridad identificadas a partir de la FAERS (mediana de 48 por año, rango intercuartílico 41-61), de las cuales 413 (68,5 %) se habían resuelto a diciembre de 2021 (incluyendo 372 de 399 (93,2 %) %) señales de ≥3 años). Entre las señales de seguridad resueltas, 91 (22,0 %) no condujeron a ninguna acción regulatoria y 322 (78,0 %) dieron como resultado una acción regulatoria, incluidos 319 (77,2 %) cambios en el etiquetado de medicamentos y 59 (14,3 %) comunicaciones sobre la seguridad de los medicamentos u otras comunicaciones públicas de la FDA. Para un subconjunto de 82 posibles señales de seguridad informadas en 2014-15, una búsqueda bibliográfica identificó 1712 publicaciones relevantes; 1201 (70,2%) fueron informes de casos o series de casos. Entre estas 82 señales de seguridad, se resolvieron 76 (92,7 %), de las cuales se identificaron investigaciones publicadas relevantes para 57 (75,0 %) señales y evaluaciones relevantes de la Iniciativa Sentinel para cuatro (5,3 %) señales. Las acciones regulatorias de la FDA fueron corroboradas por al menos un estudio de investigación relevante publicado para 17 de las 57 (29,8%) señales de seguridad resueltas; ninguna de las evaluaciones relevantes de la Iniciativa Sentinel corroboró la acción regulatoria de la FDA.

Conclusiones: la mayoría de las posibles señales de seguridad identificadas a partir del FAERS condujeron a la adopción de medidas reglamentarias por parte de la FDA. Sin embargo, solo un tercio de las acciones regulatorias fueron corroboradas por investigaciones publicadas y ninguna por evaluaciones públicas de la Iniciativa Sentinel. Estos hallazgos sugieren que, o bien la FDA está tomando medidas reglamentarias basadas en pruebas que no se han puesto a disposición del público, o que podrían ser necesarias evaluaciones de seguridad más exhaustivas cuando se identifiquen posibles señales de seguridad.

El artículo original:

Dhodapkar M M, Shi X, Ramachandran R, Chen E M, Wallach J D, Ross J S et al. Characterization and corroboration of safety signals identified from the US Food and Drug Administration Adverse Event Reporting System, 2008-19: cross sectional study BMJ 2022; 379 :e071752 doi:10.1136/bmj-2022-071752

Disponible en: https://bit.ly/3CyNzVn