Carbimazol: malformaciones congénitas y pancreatitis aguda

Se describen nuevos efectos adversos de este precursor del metimazol, un medicamento antitiroideo de uso frecuente. Drug Safety Update, 7 de febrero de 2019

Drug Safety Update, 7 de febrero de 2019

Carbimazol y riesgo de malformaciones congénitas: reforzar el consejo sobre anticoncepción

El carbimazol atraviesa la barrera placentaria y puede causar daño fetal. Una revisión de la UE de la evidencia disponible a partir de estudios epidemiológicos e informes de casos concluyó que había evidencia de que el carbimazol está asociado con un mayor riesgo de malformaciones congénitas, especialmente cuando se administra en el primer trimestre del embarazo y en dosis altas (15 mg o más de carbimazol por día) .

Las malformaciones notificadas incluyen aplasia cutis congénita (ausencia de una parte de la piel, a menudo localizada en la cabeza), malformaciones craneofaciales (atresia coanal; dismorfismo facial), defectos de la pared abdominal y del tracto gastrointestinal (exónfalos, atresia esofágica, anomalía del conducto ónfalo-mesentérico) ), y defecto septal ventricular.

Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con carbimazol.

Consejos para los profesionales de la salud:

• el carbimazol se asocia con un mayor riesgo de malformaciones congénitas cuando se usa durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre del embarazo y en dosis altas (15 mg o más de carbimazol al día);

• las mujeres en edad fértil deben usar anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con carbimazol;

• el carbimazol solo debe considerarse durante el embarazo después de una evaluación individual completa de los beneficios y riesgos del tratamiento, y solo con la dosis efectiva más baja sin la administración adicional de hormonas tiroideas; se recomienda una estrecha vigilancia materna, fetal y neonatal.

Carbimazol: riesgo de pancreatitis aguda

Una revisión de la UE ha encontrado informes posteriores a la comercialización de pancreatitis aguda asociada con el uso de productos que contienen carbimazol y tiamazol. En el Reino Unido, no se han recibido informes de tarjeta amarilla de pancreatitis aguda asociada con el tratamiento con carbimazol durante un período de 55 años; sin embargo, se han recibido pocos informes en otros países. Aunque el mecanismo para el desarrollo de la pancreatitis aguda no se conoce bien, la presencia de casos que informan pancreatitis aguda recurrente con un tiempo de inicio reducido después de la reexposición al carbimazol sugiere un posible mecanismo inmunológico.

Si se produce pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol, suspenda el tratamiento de forma inmediata y permanente. La reexposición al carbimazol puede dar lugar a pancreatitis aguda potencialmente mortal con una disminución del tiempo de aparición.

Recomendaciones para los profesionales de la salud:

• se han notificado casos de pancreatitis aguda con poca frecuencia durante el tratamiento con carbimazol

• si se produce pancreatitis aguda, suspenda el tratamiento con carbimazol inmediatamente

• no use carbimazol en pacientes con antecedentes de pancreatitis aguda en asociación con tratamiento previo la exposición puede dar lugar a pancreatitis aguda de rápida aparición con peligro de muerte.

Los alertas completos:

MHRA. Drug Safety Update, February 2019, vol 12(7):2-4.

Disponible en:http://bit.ly/2V6F0sa