Carga anticolinérgica: ¿cómo aligerarla?

INFAC Volumen 27 • No 5 • 2019 El sistema colinérgico tiene un papel importante en la memoria, el control del ritmo cardíaco, la presión arterial, la digestión y los movimientos involuntarios, entre otros. Los medicamentos con actividad anticolinérgica bloquean el efecto de la acetilcolina, tanto a nivel del sistema nervioso central como del periférico .El objetivo de este boletín es llamar la atención sobre la importancia de la carga anticolinérgica y proponer estrategias y alternativas de tratamiento para reducirla

Cevime, 2 de octubre de 2019

El sistema colinérgico tiene un papel importante en la memoria, el control del ritmo cardíaco, la presión arterial, la digestión y los movimientos involuntarios, entre otros. Los medicamentos con actividad anticolinérgica bloquean el efecto de la acetilcolina, tanto a nivel del sistema nervioso central como del periférico 1 .

Los fármacos con actividad anticolinérgica se prescriben para una gran variedad de situaciones clínicas como la incontinencia urinaria, la enfermedad de Parkinson, la depresión, el manejo de náuseas y vómitos, los trastornos psicóticos o las alergias 1. Algunos de estos fármacos, como los utilizados en la incontinencia urinaria, se emplean específicamente por su efecto anticolinérgico, pero en otros su actividad anticolinérgica no está relacionada con la acción terapéutica principal, como los antidepresivos o los opioides, y sus efectos anticolinérgicos pueden pasar más desapercibidos 1,2 .

A pesar de la evidencia conocida y creciente acerca de los efectos adversos de los fármacos anticolinérgicos en ancianos y de las recomendaciones para reducir su prescripción inadecuada, la exposición de personas mayores a estos fármacos es elevada y se relaciona con el envejecimiento de la población, la polimedicación, con ser mujer y vivir en un centro sociosanitario 3,4 .

La combinación de fármacos con acción anticolinérgica puede dar lugar a efectos adversos acumulativos en personas con multimorbilidad, riesgo que aumenta con la edad y la fragilidad, si bien existe una gran variabilidad interindividual 2 :

Los efectos adversos periféricos están relacionados con la disminución de la contracción muscular y de la secreción glandular: sequedad de boca, ocular y cutánea, disminución de la sudoración y de la secreción salivar, alteración de la termoregulación, estreñimiento, disminución de la peristalsis, problemas para acomodar la visión, dilatación pupilar, retención urinaria, taquicardia o disfunción eréctil 1,2 .

Los efectos adversos anticolinérgicos centrales dependen de la capacidad del fármaco de atravesar la barrera hematoencefálica. Los más habituales son: trastornos cognitivos, confusión, desorientación, agitación, alucinaciones, delirium, caídas, déficit de atención, problemas de concentración y trastornos de la memoria 1,2 .

Diversos estudios y revisiones sistemáticas han mostrado asociación entre el uso de fármacos anticolinérgicos y el incremento del riesgo de deterioro de la función física y cognitiva, aumento del riesgo de caídas y de la mortalidad 5,6 . La evidencia acerca de la relación causal no es concluyente, ya que la mayor parte de los estudios son observacionales, con limitaciones metodológicas y con algunos resultados heterogéneos 2,6,7 . No obstante, se recomienda prudencia a la hora de prescribir fármacos con acción anticolinérgica en pacientes mayores 2 , considerados fármacos potencialmente inapropiados en esta población según los criterios de Beers 8 . También son criterio STOPP en diversas situaciones de riesgo (demencia, estreñimiento crónico, etc.), así como el uso concomitante de dos o más fármacos anticolinérgicos 9 .

La “carga anticolinérgica” (o “carga antimuscarínica”) se define como el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos con capacidad para desarrollar efectos adversos anticolinérgicos 1,10 . Dos factores influyen en la carga global: la potencia anticolinérgica de cada medicamento y la dosis usada.

el boletín completo en http://bit.ly/2pbZ3Ld