Cascadas de atención que siguen a cuidados de bajo valor: el caso del PSA en varones asintomáticos mayores de 70 años

En este estudio transversal, las pruebas de PSA de bajo valor para la detección del cáncer de próstata continuaron siendo frecuentes entre los afiliados al plan Medicare Advantage y se asociaron con gastos innecesarios debido a cascadas de atención evitables. Es necesario reducir la atención inicial de bajo valor y evitar así las consecuentes cascadas de atención. JAMA Network Open, 22 de noviembre de 2022.

Importancia: brindar atención de bajo valor puede generar servicios de seguimiento innecesarios y costos asociados, y tales cascadas de atención no han sido bien examinadas en escenarios clínicos comunes.

Objetivo: evaluar la utilización y los costos de las cascadas de atención de las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) para la detección del cáncer de próstata, ya que múltiples guías de práctica clínica desaconsejan el uso rutinario entre hombres asintomáticos de 70 años o más.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio transversal incluyó a hombres de 70 años o más sin afecciones prostáticas preexistentes inscritos en un plan Medicare Advantage durante enero de 2016 a diciembre de 2018 con al menos una visita ambulatoria. Se usaron datos de reclamos de facturación médica del OptumLabs Data Warehouse no identificado. El análisis de datos se realizó desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021.

Exposiciones: al menos 1 reclamo por pruebas de PSA de bajo valor para la detección del cáncer de próstata durante el período de observación.

Principales resultados y medidas: utilización y gasto en pruebas de detección de cáncer de PSA de bajo valor y cascadas de atención asociadas y la diferencia en la utilización y el gasto de atención médica general entre las personas que reciben pruebas de detección de cáncer de PSA de bajo valor frente a las que no lo recibieron, ajustando las características observadas usando el método inverso probabilidad de ponderación del tratamiento.

Resultados: de 995442 hombres (edad media [DE], 78,0 [5,6] años) de 70 años o más en un plan Medicare Advantage incluidos en este estudio, 384058 (38,6 %) recibieron un examen de detección de cáncer de PSA de bajo valor. La utilización aumentó para cada cohorte posterior de 2016 a 2018 (49802 de 168951 [29,4 %] a 134404 de 349228 [38,5 %] a 199852 de 477203 [41,9 %]). Entre los que recibieron detección inicial de cáncer de PSA de bajo valor, 241188 de 384058 (62,8%) recibieron al menos 1 servicio de seguimiento. La prueba repetida de PSA fue la más común, y 27268 (7,1 %) incurrieron en servicios de seguimiento de alto costo, como imágenes, radioterapia y prostatectomía. La utilización y el gasto asociados con las cascadas de atención también aumentaron de 2016 a 2018. Por cada $1 gastado en un examen de detección de cáncer de PSA de bajo valor, se gastaron $6 adicionales en cascadas de atención. A pesar de las cascadas de atención evitables, las personas que recibieron pruebas de detección de cáncer de PSA de bajo valor no se asociaron con una mayor utilización y gasto general de atención médica durante el período de seguimiento de 1 año en comparación con una población no examinada.

Conclusiones y relevancia: en este estudio transversal, las pruebas de PSA de bajo valor para la detección del cáncer de próstata continuaron siendo frecuentes entre los afiliados al plan Medicare Advantage y se asociaron con gastos innecesarios debido a cascadas de atención evitables. Los esfuerzos innovadores de los médicos y los formuladores de políticas, como las reformas de pago, para reducir la atención inicial de bajo valor y las cascadas de atención evitables están justificados para disminuir el daño, mejorar la equidad y mejorar la eficiencia de la atención médica.

El artículo original:

Kim DD, Daly AT, Koethe BC, et al. Low-Value Prostate-Specific Antigen Test for Prostate Cancer Screening and Subsequent Health Care Utilization and Spending. JAMA Netw Open. 2022;5(11):e2243449. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.43449

Disponible en: http://bit.ly/3XGaCGp