Cigarrillo electrónico: la misma nicotina pero menos carcinógenos

En este estudio británico los usuarios a largo plazo de cigarrillos electrónicos o de terapia de reemplazo nicotínico recibían tanta nicotina como el fumador de cigarrillos combustibles, pero con niveles substancialmente reducidos de carcinógenos y de toxinas. Annals of Internal Medicine, 7 de febrero de 2017

Annals of Internal Medicine, 7 de febrero de 2017

Antecedentes: dado el rápido aumento de la popularidad de los cigarrillos electrónicos y los escasos datos longitudinales de su asociación con la salud, es esencial evaluar los riesgos potenciales del uso a largo plazo.

Objetivo: comparar la exposición a nicotina, a carcinógenos relacionados con el tabaco y a toxinas entre los fumadores de cigarrillos combustibles solamente, los ex fumadores con uso prolongado de cigarrillos electrónicos solamente, los ex fumadores con terapia de reemplazo de nicotina a largo plazo (NRT, por sus siglas en inglés), los usuarios duales de cigarrillos combustibles y cigarrillos electrónicos, y los usuarios a largo plazo de cigarrillos combustibles y NRT.

Diseño: Estudio transversal.

Ámbito: Reino Unido.

Participantes: los siguientes 5 grupos fueron reclutados en forma intencional: usuarios exclusivos de cigarrillos combustibles, ex fumadores con uso a largo plazo (≥6 meses) exclusivamente de cigarrillos electrónicos o de NRT, y usuarios duales a largo plazo de cigarrillos combustibles junto con cigarrillos electrónicos o NRT (n = 36 a 37 por grupo, total n = 181).

Mediciones: se evaluaron las características sociodemográficas y de tabaquismo. Los participantes aportaron muestras de orina y saliva, que se analizaron para detectar biomarcadores de nicotina, N-nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Resultados: después de controlar por los factores de confusión, no se encontraron diferencias claras entre los grupos de biomarcadores salivales o urinarios en cuanto a la ingesta de nicotina.

Los usuarios exclusivos de e-cigarrillos o de NRT tuvieron niveles de metabolitos significativamente más bajos para TSNAs (incluyendo el metabolito carcinogénico 4- (metilnitrosamino) -1- (3-piridil) -1-butanol [NNAL]) y para COV (incluidos los metabolitos de las toxinas acroleína, acrilamida, acrilonitrilo, 1,3-butadieno y óxido de etileno) que los usuarios exclusivos de cigarrillos combustibles y que los usuarios duales de cigarrillos combustibles junto con e-cigarrillos o con NRT. Los usuarios exclusivos de e-cigarrillos tenían niveles de NNAL significativamente más bajos que todos los otros grupos. Los usuarios de cigarrillos combustibles, tanto solos como asocaidos a e-cigarrillos combustibles o NRT tenían niveles básicamente similares de los metabolitos TSNA y COV.

Limitación: diseño transversal con muestra auto-seleccionada.

Conclusión: los ex fumadores con uso prolongado de e-cigarrillos o de NRT pueden obtener niveles aproximadamente similares de nicotina en comparación con los fumadores exclusivos de cigarrillos combustibles, pero los resultados varían. El uso exclusivo a largo plazo de NRT o  de cigarrillos electrónicos (pero no el uso dual asociado a cigarrillos combustibles) se asocia con niveles substancialmente reducidos de carcinógenos y de toxinas en relación con fumar exclusivamente cigarrillos combustibles.

Fuente de financiación primaria: Cancer Research Reino Unido.

El artículo original:

Shahab L, Goniewicz ML, Blount BC, Brown J, McNeill A, Alwis KU, et al. Nicotine, Carcinogen, and Toxin Exposure in Long-Term E-Cigarette and Nicotine Replacement Therapy Users: A Cross-sectional Study. Annals of Internal Medicine [Internet]. 7 de febrero de 2017

Disponible en: http://bit.ly/2lnGPiy