Cirugía bariátrica y aumento de fracturas

Es importante prevenir la osteoporosis luego de la cirugía BMJ, 27 de julio de 2016

BMJ, 27 de julio de 2016

Objetivo: Investigar si la cirugía bariátrica aumenta el riesgo de fractura.

Diseño: estudio de casos y controles retrospectivo.

Ámbito: pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en la provincia de Quebec, Canadá, entre 2001 y 2014, fueron seleccionados utilizando las bases de datos administrativos de salud.

Participantes: 12.676 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica, emparejados por  edad y sexo con 38.028 controles obesos y 126.760 no obesos.

Variables principales: incidencia y sitios de fractura en los pacientes que habían sido sometidos a cirugía bariátrica en comparación con los controles obesos y no obesos. El riesgo de fractura también se comparó antes y después de la cirugía (fecha índice) dentro de cada grupo y por tipo de cirugía, de 2006 a 2014. Las modelos de regresión condicional multivariado de Poisson fueron ajustados por historia de fractura, número de comorbilidades, deprivación sociomaterial, y área de residencia.

Resultados: antes de la cirugía, los pacientes sometidos a cirugía bariátrica (9.169 (72,3%) mujeres, con una media de 42 años años (SD 11)) eran más propensos a la fractura (1.326; 10,5%) que los controles obesos (3065; 8,1%) o no obesos (8329; 6,6%). Una media de 4,4 años después de la cirugía, los pacientes bariátricos fueron más susceptibles a las fracturas (514; 4,1%) que los controles obesos (1013; 2,7%) y no obesos (3008; 2,4%). El riesgo de fractura postoperatoria ajustado fue mayor en el grupo bariátrico que en los controles obesos (riesgo relativo: 1,38, IC95% 1,23 a la 1,55) y no obesos (1,44, 1,29 a 1,59). Antes de la cirugía, el riesgo de fractura distal del miembro inferior fue mayor, el riesgo de fractura del miembro superior fue menor, y el riesgo de fractura clínica de la columna vertebral, cadera, fémur, o fracturas de pelvis fue similar en los grupos de cirugía bariátrica y controles obesos en comparación con el grupo de los no obesos. Después de la cirugía, el riesgo de fractura distal de las extremidades inferiores disminuyó (riesgo relativo 0,66, 0,56 a 0,78), mientras que el riesgo de fracturas del miembro superior (1,64, 1,40 a la 1.93), fractura clínica de la columna vertebral (1,78, 1,08 a la 2,93), fracturas de pelvis, cadera o fémur ( 2,52, 1,78 a 3,59) aumentó. El aumento del riesgo de fractura alcanzó significación sólo para la derivación biliopancreática.

Conclusiones: Los pacientes sometidos a cirugía bariátrica fueron más propensos a tener fracturas que los controles obesos o no obesos, y este riesgo se mantuvo más elevado después de la cirugía. El riesgo de fractura es específico de sitio, con un cambio de un patrón asociado con la obesidad a un patrón típico de osteoporosis después de la cirugía. Sólo la derivación biliopancreática estuvo claramente asociada con el riesgo de fractura. Sin embargo, los resultados de bypass gástrico en Y de Roux y gastrectomía en manga no son concluyentes. La evaluación y gestión del riesgo de fracturas deben ser parte de la atención bariátrica.

El artículo:

Rousseau C, Jean S, Gamache P, Lebel S, Mac-Way F, Biertho L, et al. Change in fracture risk and fracture pattern after bariatric surgery: nested case-control study. BMJ. 27 de julio de 2016;354:i3794.