Clase funcional, péptido natriurético y pronóstico de la insuficiencia cardíaca

En este análisis secundario del ensayo PARADIGM-HF, la asociación entre la clase funcional de la NYHA y los resultados cardiovasculares fue ambigua: mientras que una clasificación más alta se asoció con un peor pronóstico, los pacientes de la clase I que tenían péptidos natriuréticos altos presentaron tasas de eventos más altas que los pacientes con péptidos natriuréticos bajos y cualquier clase de la NYHA. La clase NYHA puede ser un predictor incompleto de resultados adversos, y debe cuestionarse su uso como criterio principal para seleccionar el tratamiento. JAMA Cardiology, 7 de diciembre de 2022.

Importancia: las recomendaciones de tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) se centran en la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), de modo que la mayoría de los pacientes aparentemente asintomáticos no son elegibles para terapias modificadoras de la enfermedad.

Objetivos: evaluar la variación dentro del mismo paciente de la clasificación de los síntomas con la escala de la NYHA a lo largo del tiempo, la asociación entre la clase de la NYHA y una medida objetiva de la gravedad de la IC (nivel de péptido natriurético de tipo N-terminal pro-B [NT-proBNP]), y su asociación con el pronóstico al finalizar el ensayo PARADIGM-HF.

Diseño, entorno y participantes: todos los pacientes en PARADIGM-HF estaban en la clase II de la NYHA o superior al inicio del estudio y fueron tratados con sacubitrilo-valsartán durante un período de preinclusión de 6 a 10 semanas antes de la aleatorización. Los pacientes clasificados como clase I, II y III de la NYHA en PARADIGM-HF se compararon en el momento de la aleatorización.

Exposiciones: clase NYHA en la aleatorización, después de 6 a 10 semanas del período inicial ("run in").

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue la muerte cardiovascular o la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca. Se utilizaron modelos de regresión logística, áreas bajo la curva característica operativa del receptor (AUC), superposiciones de estimación de densidad kernel y modelos de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados:  el análisis incluyó a 8326 pacientes con clasificación NYHA conocida en el momento de la aleatorización. De 389 pacientes en clase I de la NYHA, 228 (58%) cambiaron de clase funcional durante el primer año después de la aleatorización. El nivel de NT-proBNP fue un mal discriminador de la clasificación de la NYHA: para la clase I frente a la clase II de la NYHA, el AUC fue de 0,51 (IC del 95 %, 0,48-0,54). Para el nivel de NT-proBNP, la superposición estimada fue del 93 % entre la clase I y II de la NYHA, del 79 % entre la clase I y la III de la NYHA y del 83 % entre la clase II y la III de la NYHA. Los pacientes clasificados como NYHA III mostraron una tasa claramente más alta de eventos cardiovasculares (NYHA III vs I, cociente de riesgos instantáneos [HR], 1,84; IC del 95 %, 1,44-2,37; NYHA III vs II, HR, 1,49; IC del 95 %, 1,35- 1.64). Los pacientes en NYHA clase I y II revelaron tasas de eventos más bajas (NYHA II vs I, HR, 1,24; IC del 95 %, 0,97-1,58). La estratificación por nivel de NT-proBNP (<1600 pg/mL o ≥1600 pg/mL) identificó subgrupos con riesgo distintivo, de modo que los pacientes de clase I de la NYHA con niveles altos de NT-proBNP (n = 175) tuvieron una tasa de eventos numéricamente más alta que los pacientes con niveles bajos de NT-proBNP de cualquier clase de la NYHA (vs I, HR, 3,43; IC 95 %, 2,03-5,87; vs II, HR, 2,12; IC 95 %, 1,58-2,86; vs III, HR, 1,37; 95 % IC, 1,00-1,88).

Conclusiones y relevancia: en este estudio, los pacientes en clase I y II de la NYHA se superpusieron sustancialmente en las medidas objetivas y el pronóstico a largo plazo. La clase funcional "asintomática" definida por el médico incluyó pacientes que tenían un riesgo sustancial de resultados adversos. La clasificación de la NYHA podría limitarse a diferenciar las formas leves de IC.

Registro de ensayo ClinicalTrials.gov: NCT01035255

El artículo original:

Rohde LE, Zimerman A, Vaduganathan M, et al. Associations Between New York Heart Association Classification, Objective Measures, and Long-term Prognosis in Mild Heart Failure: A Secondary Analysis of the PARADIGM-HF Trial. JAMA Cardiol. Published online December 07, 2022. doi:10.1001/jamacardio.2022.4427

Disponible en: https://bit.ly/3YtyjC0