Colonoscopías de control luego de la resección del cáncer colorrectal

Se actualiza la guía conjunta de las sociedades científicas de Estados Unidos sobre el seguimiento endoscópico aconsejable luego del tratamiento quirúrgico inicial del tumor. JAMA, 19 de diciembre de 2017

JAMA, 19 de diciembre de 2017

El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, con más de 132.000 nuevos casos cada año. La resección quirúrgica es el tratamiento de elección para la enfermedad no metastásica. La vigilancia adecuada de los pacientes después de la resección quirúrgica es fundamental porque el 10% de los pacientes experimenta una recidiva local y el 20% experimenta una recurrencia distal después de la resección quirúrgica. Esta guía busca recomendar opciones de vigilancia endoscópica apropiadas para los sobrevivientes de CCR.

Recomendaciones principales:

• Los pacientes a los que se les ha resecado un CCR obstructivo deben realizar una colonoscopía de alta calidad dentro de los 3-6 meses de la cirugía (recomendación fuerte, baja calidad de la evidencia).
  • Los pacientes con cáncer colónico o rectal deben realizar una colonoscopía de vigilancia 1 año después de la cirugía; para los pacientes con enfermedad obstructiva, se realiza 1 año después de la colonoscopía perioeperatoria (recomendación fuerte, baja calidad de la evidencia).
  • Luego de la primera colonoscopía de vigilancia, se debe hacer una segunda colonoscopía 3 años después. Las subsecuentes se harán con intervalos de 5 años hasta que el beneficio de la vigilancia continuada sea superado por la disminución en la expectativa de vida (recomendación fuerte, baja calidad de la evidencia).
  • Si en pacientes con cáncer obstructivo no se puede ralizar la colonsocopía, la mejor alternativa es la colonografía por tomografía computada (CTC). El enema de bario con doble contraste es apropiado si la CTC no está disponible (recomendación fuerte, moderada calidad de la evidencia).
  • Los pacientes con cáncer rectal localizado a los que se realizó resección quirúrgica deben realizar vigilancia local con sigmoidoscopía flexible o ecoendoscopía cada 3-6 meses durante los prinmeros 2-3 años luego de la cirugía (recomendación débil, baja calidad de la evidencia).

El artículo original:

Jennifer Rusiecki, Adam S. Cifu. Colonoscopy Surveillance After Colorectal Cancer Resection. JAMA. 2017;318(23):2346–2347. doi:10.1001/jama.2017.17613

Disponible en: http://bit.ly/2lfDxzP