¿Cómo cuidar a los que cuidan?

Una revisión de las causas del malestar profesional de los médicos, y de la necesidad y las posibilidades de modificarlo. Revista Argentina de Cardiología, junio de 2018

Revista Argentina de Cardiología, junio de 2018

“…está claro que, en las últimas décadas, debido a la creciente y abrumadora demanda, con mayores horas de trabajo en que se realizan muchas tareas de oficina no relacionada directamente con la atención, se ha generado una sensación de frustración en los clínicos asistenciales por no poder cumplir integralmente su misión de curador y los ha llevado a experimentar un estrés creciente con tasas alarmantemente altas de desgaste profesional (llamado por primera vez en 1974 en la bibliografía inglesa como burnout, tomado como metáfora de la física de los metales, que indica que aun estando quemado o fundido continua funcionando), depresión e, incluso, suicidio, lo que amenaza no sólo su bienestar profesional, sino también personal.”

[…]

“El sistema de atención de salud esta llegando a un punto crítico de inflexión, no se puede compatibilizar al mismo tiempo la tasa actual de desgaste profesional con el suministro de un cuidado de atención segura y de buena calidad. Esto se refleja en lo que sucede actualmente con los residentes de cardiología, donde 1 de cada 3 residentes de primer año realizan 8 guardias por mes, y algunos llegan a 11. El 70% trabaja más de 60 horas semanales y 1 de cada 3 más de 80 horas. A su vez, el 87% duerme menos de 45 h semanales, menos de 6 h diarias y, 1 de cada 3, menos de 35 h, es decir menos de 5 h diarias. (6) Para transformar esta situación se necesita no solo preocupación, sino, además, la inversión de la administración estatal, que debería regular y controlar, reconociendo y midiendo directamente la extensión del problema. Solo así, los datos resultantes tendrán la capacidad de informar si se están realizando los cambios necesarios políticos y culturales para adecuar el sistema de salud y al mismo tiempo promover el bienestar profesional.”

“El malestar de los clínicos se ha vuelto un hecho claro y el bienestar se ha convertido en una prioridad creciente, no solo para los propios profesionales, sino también para los que delinean las políticas de salud, los pagadores privados y públicos, y toda la sociedad que está interesada en las decisiones capaces de conducir a los cambios necesarios.”

“Por medio de una acción colectiva, donde las propias sociedades médicas se encuentren involucradas en la mejoría del bienestar de sus asociados, podremos no solamente reducir el desgaste y promover el bienestar profesional, sino también ayudarnos a llevar a cabo la misión que nos impulsó a trabajar en las profesiones curadoras, promover y proveer la mejor atención posible a nuestros pacientes.”

El artículo completo:

Doval, HC. Malestar en los profesionales de la salud: ¿cómo cuidar a los que cuidan? Rev Argent Cardiol 2018;86:236-239. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v86.i3.13221

Disponible en: http://bit.ly/2MNgKvJ