¿Cómo debemos actuar sobre los determinantes sociales de la salud?

CMAJ, 22 de octubre de 2018 El concepto de los determinantes sociales de la salud nació del reconocimiento de que, aunque la enfermedad es un resultado biomédico, las inequidades socioeconómicas son importantes impulsores de la variación de la enfermedad a nivel mundial, nacional y local. A través de la lente de los determinantes sociales, son las inequidades en el poder, el dinero y los recursos los que contribuyen de manera importante a las inequidades en la salud, las enfermedades y la mortalidad. O más claramente: “la injusticia social está matando a gran escala

CMAJ, 22 de octubre de 2018
El concepto de los determinantes sociales de la salud nació del reconocimiento de que, aunque la enfermedad es un resultado biomédico, las inequidades socioeconómicas son importantes impulsores de la variación de la enfermedad a nivel mundial, nacional y local. 1,2 A través de la lente de los determinantes sociales, son las inequidades en el poder, el dinero y los recursos los que contribuyen de manera importante a las inequidades en la salud, las enfermedades y la mortalidad. 3 O más claramente: “la injusticia social está matando a gran escala”. 3

Es importante señalar que las desigualdades sociales en función de las variaciones en la salud apoyan la prevención y el control de las enfermedades al proporcionar un enfoque para las intervenciones multisectoriales. Sin embargo, existen limitaciones para la aplicación del concepto de determinantes sociales a nivel mundial, dentro de los países y a nivel local.

En una investigación vinculada, Wang y sus colegas 4 analizaron más de 40 años de datos de Shanghai, China, una de las ciudades más pobladas del mundo. Al describir las variaciones en la mortalidad por causa específica en un entorno socioeconómico y de salud pública cambiante, observan una proporción decreciente de muertes debido a enfermedades transmisibles, lesiones y causas maternas y perinatales, combinadas con una proporción cada vez mayor de muertes por causas no transmisibles, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Este patrón es consistente con el modelo de transición epidemiológica, 5 que conceptualiza cómo las mejoras en medicina, salud pública y condiciones ambientales y sociales afectan la salud, la enfermedad y la mortalidad.

Más específicamente, Wang y sus colegas describieron la disminución de la mortalidad por enfermedades transmisibles luego de las mejoras en la infraestructura de salud pública en Shanghai durante la década de 1980, desarrollos de infraestructura que llevaron a un mejor control de las enfermedades infecciosas. 4 También se describe el efecto de la hambruna en los primeros años de vida en el aumento de la mortalidad por una variedad de enfermedades crónicas. Los cambios sociales en los riesgos de salud relacionados con el comportamiento, incluido el aumento del consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y los cambios en la dieta que conducen al aumento de la obesidad, se describen en relación con el aumento de las muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas. Todos estos “factores de riesgo” se encuentran dentro de los determinantes sociales de la salud.

Si bien el concepto de los determinantes sociales de la salud es importante para describir y comprender las inequidades en la salud a nivel mundial, nacional y local, tiene limitaciones. Veo dos grandes desafíos para actuar sobre los determinantes sociales de la salud en la actualidad. Primero, ¿cómo aplicamos los determinantes sociales de la salud a países fuera del Norte Global y, segundo, cómo debemos traducir la evidencia en políticas y prácticas para modificar o afectar los determinantes sociales de la salud?

Puntos clave

Al reconocer los determinantes sociales de la salud, reconocemos que, aunque la enfermedad es un resultado biomédico, las inequidades socioeconómicas son factores importantes de la variación de la enfermedad en todas las jurisdicciones.

Se requiere más investigación sobre la aplicación e interpretación de los determinantes sociales de la salud en el Sur Global; El Norte Global podría beneficiarse de la incorporación de perspectivas y perspectivas del Sur Global.

Pocos estudios han evaluado sólidamente las intervenciones que se dirigen a los determinantes sociales de la salud; Se requieren más estudios evaluativos

el comentario

Dummer, T. J. B. (2018). How should we act on the social determinants of health? Canadian Medical Association Journal, CMAJ 190(42), E1241–E1242. doi:10.1503/cmaj.181241

en http://bit.ly/2PStChD