Cómo funciona en EEUU la promoción de fármacos directa al consumidor

En un estudio de corte transversal se encontró que el porcentaje del gasto promocional asignado a la publicidad directa al consumidor fue mayor para los medicamentos juzgados como de menor beneficio adicional y se asociaba también a mayores ventas. Aunque en la mayoría de los países -incluyendo Argentina- este tipo de publicidad no está permitida para fármacos de venta bajo receta, los resultados muestran tanto la lógica subyacente a la publicidad de los medicamentos como su eficacia para aumentar las ventas. JAMA, 7 de febrero de 2023.

Importancia: algunos medicamentos se comercializan mucho [en EEUU] a través de publicidad directa al consumidor.

Objetivo: identificar las características de los medicamentos asociadas a una mayor proporción del gasto promocional en publicidad directa a los consumidores.

Diseño, entorno y participantes: análisis transversal exploratorio de las características de los medicamentos y el gasto promocional de los 150 medicamentos recetados de marca más vendidos en los EE. UU. en 2020, identificados a partir de los datos de Perspectivas de ventas nacionales de IQVIA. Los datos de gastos promocionales fueron proporcionados por IQVIA ChannelDynamics.

Exposiciones: características del fármaco (ventas totales de 2020; gastos promocionales totales de 2020; calificaciones de beneficios clínicos; número de indicaciones; usos no indicados en el prospecto; tipo de molécula; naturaleza de la afección tratada; tipo de administración; disponibilidad genérica; año de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. [FDA] , clasificación química terapéutica anatómica de la Organización Mundial de la Salud; gasto medio anual de Medicare por beneficiario; porcentaje de ventas atribuible al fármaco; tamaño del mercado; competitividad del mercado), evaluados por las agencias de evaluación de tecnología sanitaria (Haute Autorité de Santé de Francia y la Junta de Revisión de Precios de Medicamentos Patentados de Canadá) y fuentes de datos de medicamentos (Drugs@FDA, FDA Purple Book, Lexicomp, Merative Marketscan Research Databases y Medicare Spending by Drug data).

Principales resultados y medidas: proporción del gasto promocional total asignado a publicidad directa al consumidor para cada medicamento.

Resultados: la proporción mediana de 2020 del gasto promocional asignado a la publicidad directa al consumidor fue del 13,5 % (IQR, 1,96 %-36,6 %); gasto promocional medio, $20,9 millones (IQR, $2,72-$131 millones); y ventas totales medianas, $ 1.51 mil millones (IQR, $ 0.97- $ 2.26 mil millones). De los 150 medicamentos más vendidos, a 16 les faltaban datos y covariables clave; por lo tanto, la muestra del estudio primario comprendió 134 medicamentos. Después del ajuste por múltiples características de medicamentos, la proporción media del gasto promocional total asignado a publicidad directa al consumidor para los 134 medicamentos restantes fue un 14,3 % absoluto (IC del 95 %, 1,43 %-27,2 %; P = 0,03) mayor para aquellos con un beneficio clínico agregado bajo que para aquellos con un beneficio clínico agregado alto y un 1,5 % absoluto (IC del 95 %, 0,44 %-2,56 %; P = 0,005) mayor por cada aumento del 10 % en las ventas totales.

Conclusiones y relevancia: entre los medicamentos más vendidos en EE. UU. en 2020, una calificación de menor beneficio adicional y mayores ventas totales de medicamentos se asoció con una mayor proporción del gasto promocional total del fabricante asignado a la publicidad directa al consumidor. Se necesita más investigación para comprender las implicaciones de estos hallazgos.

El artículo original:

DiStefano MJ, Markell JM, Doherty CC, Alexander GC, Anderson GF. Association Between Drug Characteristics and Manufacturer Spending on Direct-to-Consumer Advertising. JAMA. 2023;329(5):386–392. doi:10.1001/jama.2022.23968

Disponible en: http://bit.ly/3HMUqMj