¿Cómo mejorar las reuniones de un equipo de trabajo?

FMC, 14 de septiembre de 2018 una reflexión sobre los puntos clave para reuniones de coordinación de equipos de atención primaria de salud y en general

FMC, 14 de septiembre de 2018

Puntos clave

Una reunión eficiente requiere una reflexión previa para decidir si el encuentro es necesario o se puede resolver mediante otro tipo de comunicación.

La primera decisión será la idoneidad del día y la hora, así como la necesidad de convocar solo a los que aportarán algo al encuentro.

Es necesario que el encuentro se celebre en un lugar dotado con todos los equipos necesarios y comprobar su correcta disposición en el espacio, así como otras condiciones logísticas.

Hacer llegar con tiempo suficiente un orden del día claro y concreto (es uno de los aspectos más importantes), así como adjuntar la documentación que es necesario que lean los convocados.

Es exigible la puntualidad y crear un clima favorable a la participación, por lo que es importante preparar bien el inicio y cuidar la comunicación tanto verbal como no verbal.

Los roles (director, moderador, secretario, participante) han de quedar definidos según la función de cada miembro en la reunión.

Las reuniones obedecen a una estructura: de inicio, en la que se exponen los temas a tratar y el objetivo; de núcleo, en el que se profundiza en los temas y se adoptan decisiones, y final, en el que se resumen los acuerdos alcanzados.

El responsable de la reunión definirá la dinámica de participación más eficaz según el tema a tratar, el tipo de encuentro y sus objetivos, y las características de sus participantes.

Los acuerdos deberán quedar plasmados en un acta que refleje aportaciones y opiniones, pero, sobre todo, resultados y reparto de cometidos, que debe remitirse a todos los implicados lo antes posible para su consideración e implementación.

El funcionamiento y los resultados de las reuniones de equipo deben evaluarse posteriormente para comprobar que fueron eficientes y necesarios, y que se han llevado a cabo.

el trabajo

Elena Muñoz Seco, Rosa Duro Robles, Eva Peguero Rodríguez ¿Cómo mejorar las reuniones de un equipo de trabajo? Vol. 25. Núm. 7.Agosto - Septiembre 2018 Páginas 389-444 DOI: 10.1016/j.fmc.2017.11.006

en http://bit.ly/2MvYDFE