Comparación del riesgo de fractura con diferentes dosis suplementarias de vitamina D, calcio o su combinación

El uso de suplementos que incluían calcio, vitamina D o ambos no fue mejor que el placebo o ningún tratamiento en términos de riesgo de fracturas entre los adultos mayores que viven en la comunidad. Significa que el uso rutinario de estos suplementos en personas mayores que viven en la comunidad debe tratarse con más cuidado. BMJ Open, 21 de octubre de 2019

Objetivo Durante la última década se han reportado hallazgos inconsistentes con respecto a la asociación entre diferentes concentraciones de vitamina D, calcio o su combinación y el riesgo de fractura en personas mayores que viven en la comunidad. Este estudio fue diseñado para comparar el riesgo de fractura usando diferentes concentraciones de vitamina D, calcio o su combinación.

Diseño revisión sistemática y metaanálisis de red.

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas sistemáticas de ensayos controlados aleatorios en PubMed, la biblioteca Cochrane y las bases de datos Embase desde las fechas de inicio hasta el 31 de diciembre de 2017.

Resultados La fractura total se definió como el resultado primario. Los resultados secundarios fueron fractura de cadera y fractura vertebral. Debido a la consistencia de los estudios originales, se adoptó un modelo de consistencia.

Resultados Un total de 25 ensayos controlados aleatorios con 43 510 participantes cumplieron los criterios de inclusión. No hubo evidencia de que el riesgo de fractura total se redujera utilizando diferentes concentraciones de vitamina D, calcio o su combinación en comparación con placebo o ningún tratamiento. No se encontraron asociaciones significativas entre el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D y la incidencia de fracturas de cadera o vertebrales.

Conclusiones El uso de suplementos que incluían calcio, vitamina D o ambos no fue mejor que el placebo o ningún tratamiento en términos de riesgo de fracturas entre los adultos mayores que viven en la comunidad. Significa que el uso rutinario de estos suplementos en personas mayores que viven en la comunidad debe tratarse con más cuidado.

el trabajo

Hu Z, Tang Q, Sang C, et al

Comparison of fracture risk using different supplemental doses of vitamin D, calcium or their combination: a network meta-analysis of randomised controlled trials

BMJ Open 2019;9:e024595. doi: 10.1136/bmjopen-2018-024595