Comparaciones de intervenciones para prevenir caídas en adultos mayores. Revisión sistemática y metanálisis

JAMA, 7 de noviembre de 2017 Varias combinaciones de intervenciones como ejercicio combinado, evaluación y tratamiento de la vista, y evaluación y modificación ambiental, y estrategias combinadas de mejora de la calidad clínica, evaluación y tratamiento multifactorial, suplementos de calcio y suplementos de vitamina D principales, se asocian con un menor riesgo de caídas con lesiones en comparación con la atención habitual. La elección de la intervención de prevención de caídas puede depender de los valores y preferencias del paciente y del cuidador.

JAMA, 7 de noviembre de 2017

Introducción: Las caídas producen una carga sustancial para los pacientes y los sistemas de atención médica, y dado el envejecimiento de la población en todo el mundo, la incidencia de caídas continúa en aumento.
Objetivo: Evaluar la efectividad potencial de las intervenciones para prevenir caídas. tratando de responde a la pregunta: ¿Qué tipos de programas de prevención de caídas pueden ser efectivos para reducir las caídas dañinas en las personas mayores?
Fuentes de datos: MEDLINE, Embase, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y bases de datos de Ageline desde el inicio hasta abril de 2017. Se revisaron las listas de referencias de los estudios incluidos.
Selección de estudios: Ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de intervenciones de prevención de caídas para participantes de 65 años en adelante.
Extracción y síntesis de datos: Pares de revisores analizaron de forma independiente los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se realizaron metanálisis por pares y metaanálisis de red.
Variables y medidas principales: Caídas con lesiones y hospitalizaciones relacionadas con caídas.
Resultados: Un total de 283 ECA (159.910 participantes, edad media, 78,1 años, 74% mujeres) se incluyeron después del examen de 10.650 títulos y resúmenes y 1.210 artículos de texto completo. El metanálisis de red (que incluye 54 ECA, 41.596 participantes, 39 intervenciones más la atención habitual) sugirió que las siguientes intervenciones, cuando se comparan con la atención habitual, se asociaron con reducciones de las caídas con lesiones: el ejercicio (odds ratio [OR], 0,51 [95] % IC, 0,33 a 0,79], diferencia de riesgo absoluta [DRA], -0,67 [IC del 95%, -1,10 a -0,24]); el ejercicio combinado y evaluación y tratamiento de la visión (OR, 0.17 [IC 95%, 0.07 a 0.38]; DRA, -1.79 [IC 95%, -2.63 a -0.96]); ejercicio combinado con la evaluación y tratamiento de las alteraciones de la visión y evaluación y modificación ambiental (OR, 0,30 [IC del 95%: 0,13 a 0,70]; DRA, -1,19 [IC del 95%, -2,04 a -0,35]); y estrategias combinadas de mejora de la calidad clínica (por ejemplo, manejo de casos), evaluación y tratamiento multifactorial (por ejemplo, evaluación geriátrica integral), suplementos de calcio y suplementos de vitamina D (OR, 0,12 [IC 95%, 0,03 a 0,55]; DRA, -2,08 [IC del 95%, -3,56 a -0,60]). Los metanálisis por pares para hospitalizaciones relacionadas con caídas (2 ECA, 516 participantes) no mostraron una asociación significativa entre las estrategias combinadas de mejora de la calidad clínica y del paciente, la evaluación multifactorial y el tratamiento en relación con la atención habitual (OR, 0,78 [IC 95%, 0,33] a 1,1]).
Conclusiones y relevancia: El ejercicio solo y varias combinaciones de intervenciones se asociaron con un menor riesgo de caídas con lesiones en comparación con la atención habitual. La elección de la intervención de prevención de caídas puede depender de los valores y preferencias del paciente y del cuidador.

el articulo
Tricco AC, Thomas SM, Veroniki AA, Hamid JS, Cogo E, Strifler L, Khan PA, Robson R, Sibley KM, MacDonald H, Riva JJ, Thavorn K, Wilson C, Holroyd-Leduc J, Kerr GD, Feldman F, Majumdar SR, Jaglal SB, Hui W, Straus SE. Comparisons of Interventions for Preventing Falls in Older AdultsA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2017;318(17):1687–1699. doi:10.1001/jama.2017.15006

en http://bit.ly/2zpHsmG