Complicaciones del hiperaldosteronismo primario

La hipertensión por exceso de mineralocorticoides tiene más complicaciones que la hipertensión esencial, por lo que es importante su detección y tratamiento específico. The Lancet Diabetes & Endocrinology, noviembre de 2017

The Lancet Diabetes & Endocrinology, noviembre de 2017

Antecedentes: existen pruebas contradictorias, basadas en estudios heterogéneos, sobre si el exceso de aldosterona es responsable de un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares en pacientes con aldosteronismo primario. El objetivo fue evaluar la asociación entre aldosteronismo primario y eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos, daño a órganos blanco, diabetes y síndrome metabólico, en comparación con la hipertensión esencial, mediante la integración de resultados de estudios previos.

Métodos: realizamos un metanálisis de estudios observacionales prospectivos y retrospectivos que compararon pacientes con aldosteronismo primario e hipertensión esencial, para analizar la asociación entre aldosteronismo primario y accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria (como criterios de valoración co-primarios), fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, daño objetivo a los órganos blanco, síndrome metabólico y diabetes (como criterios de valoración secundarios). Se realizaron búsquedas en MEDLINE y Cochrane Library en artículos publicados hasta el 28 de febrero de 2017, sin restricción de fecha de inicio. Los estudios elegibles compararon pacientes con aldosteronismo primario con pacientes con hipertensión esencial (como grupo de control) e informaron los eventos clínicos o puntos finales de interés. También comparamos subtipos de aldosteronismo primario, adenoma productor de aldosterona e hiperplasia suprarrenal bilateral.

Resultados: se identificaron 31 estudios que incluyeron 3.838 pacientes con aldosteronismo primario y 9.284 pacientes con hipertensión esencial. Después de una mediana de 8,8 años (IIC 6,2-10,7) del diagnóstico de hipertensión, en comparación con los pacientes con hipertensión esencial, los pacientes con aldosteronismo primario tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (odds ratio [OR] 2,58; IC95% 1,93-3,45), enfermedad arterial coronaria (1,77; 1,10-2,83), fibrilación auricular (3,52; 2,06-5,99) e insuficiencia cardíaca (2,05; 1,11-3,78). Estos resultados fueron consistentes para pacientes con adenoma productor de aldosterona e hiperplasia suprarrenal bilateral, sin diferencias entre estos subgrupos. De manera similar, el aldosteronismo primario aumentó el riesgo de diabetes (OR 1,33; IC95% 1,01-1,74), síndrome metabólico (1,53; 1,22-1,91) e hipertrofia ventricular izquierda (2,29; 1,65 – 3,17).

Interpretación: es importante el diagnóstico de aldosteronismo primario en las primeras etapas de la enfermedad, con inicio temprano del tratamiento específico, porque los pacientes afectados muestran un mayor riesgo cardiovascular en comparación con los pacientes con hipertensión esencial.

El estudio original:

Monticone, Silvia et al. Cardiovascular events and target organ damage in primary aldosteronism compared with essential hypertension: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Diabetes & Endocrinology , Volume 6 , Issue 1 , 41 – 50.

Disponible en: http://bit.ly/2msVDiW