Complicaciones perinatales en embarazos posteriores a cirugía bariátrica

En los dos primeros años luego de la cirugía hubo mayor incidencia de eventos desfavorables JAMA Surgery, 19 de octubre de 2016-10-20

JAMA Surgery, 19 de octubre de 2016-10-20

Importancia: los cambios metabólicos después de la cirugía bariátrica materna pueden afectar el desarrollo fetal posterior. Muchos resultados perinatales relevantes no se han estudiado en esta población postoperatoria, y los riesgos asociados con un intervalo entre la operación y el nacimiento (ION) corto no han sido bien examinados.

Objetivo: examinar el riesgo de complicaciones perinatales en mujeres con antecedentes de cirugía bariátrica (madres postoperatorias [MPO]), comparándolos con las madres sin operaciones (madres no operadas [MNO), y el examen de la asociación del ION con los resultados perinatales.

Diseño, escenario y participantes: esta investigación fue un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población (1 de enero de 1980 al 30 de mayo, 2013) en los hospitales del estado de Washington. Se recogieron datos de certificados de nacimiento y de los datos de alta hospitalaria vinculados a la madre. Los participantes eran todos las MPO y sus lactantes (n = 1.859) y una muestra aleatoria poblacional de las MNO y sus bebés, con frecuencia emparejada por año del nacimiento (n = 8.437).

Exposiciones: cirugía bariátrica antes del nacimiento y categorías de ION.

Principales resultados y mediciones: los resultados primarios fueron prematuridad, admisión en unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN), malformación congénita, neonatos con bajo peso para la edad gestacional (BPEG), trauma al nacer, Apgar bajo (≤8), y mortalidad neonatal. Se utilizó una  regresión de Poisson para calcular los riesgos relativos (RR) e IC95%, con ajustes por el índice de masa corporal materno, año de nacimiento, estatus socioeconómico, edad, paridad y condiciones comórbidas.

Resultados: un total de 10.296 individuos se incluyeron en los análisis para este estudio. En la cohorte global, la mediana de edad fue de 29 años (rango intercuartil, 24-33 años). En comparación con los bebés de MNO, los bebés de MPO tenían un mayor riesgo de prematuridad (14,0% frente a 8,6%; RR, 1,57; IC95% 1,33-1,85), admisión en UCIN (15,2% vs 11,3%; RR, 1,25; IC 1,08 a 1,44), BPEG (13,0% vs 8,9%; RR 1,93; IC95% 1,65-2,26), y puntuación de Apgar baja (17,5% vs 14,8%; RR 1,21; IC95% 1,06-1,37). En comparación con los bebés de madres con un ION mayor a 4 años, los bebés de madres con ION menor a 2 años tuvieron un mayor riesgo de prematuridad (11,8% vs 17,2%; RR 1,48; IC95% 1,00-2,19) , admisión a UCIN (12,1% vs 17,7%; RR 1,54; IC95% 1,05-2,25), y BPEG (9,2% vs 12,7%; RR 1,51; IC95% 0,94-2,42).

Conclusiones y relevancia: los bebés de madres con una operación bariátrica previa tenían una mayor probabilidad de complicaciones perinatales en comparación con los bebés de las MNO. El intervalo entre la operación y el nacimiento menor a 2 años se asocia con un mayor riesgo para la prematuridad, admisión en UCIN, y BPEG en comparación con intervalos más largos. Estos resultados son relevantes para las mujeres con antecedentes de cirugía bariátrica y podrían informar las decisiones con respecto al momento óptimo entre la operación y el embarazo.

El artículo completo:

Parent B, Martopullo I, Weiss NS, Khandelwal S, Fay EE, Rowhani-Rahbar A. Bariatric Surgery in Women of Childbearing Age, Timing Between an Operation and Birth, and Associated Perinatal Complications. JAMA Surgery [Internet]. 19 de octubre de 2016 [citado 20 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2ecztkn