Complicaciones y recurrencia a largo plazo asociadas a la reparación electiva de las hernias de la pared abdominal

JAMA, 18 de octubre de 2016

Importancia: la malla protésica se utiliza con frecuencia para reforzar la reparación incisional de las hernias de la pared abdominal. No se conocen los beneficios de la malla para reducir el riesgo de recidiva de la hernia, o el riesgo a largo plazo de las complicaciones relacionadas con la malla.

Objetivo: investigar el riesgo de recurrencia a largo plazo y las complicaciones relacionadas con la malla luego de la reparación electiva de hernias de la pared en una población con un seguimiento completo.

Diseño, lugar y participantes: estudio de cohorte basado en un registro para todo el país de la reparación incisional electiva de hernias en Dinamarca, entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. Se incluyeron un total de 3.242 pacientes con reparación incisional. El seguimiento al 1º de noviembre de 2014, se obtuvo mediante la fusión de datos con el Registro Nacional de Pacientes danés, complementado con una revisión manual retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes. Se obtuvo una tasa de seguimiento del 100%.

Exposiciones: reparación de la hernia con malla de realizada por cualquiera de las técnicas laparoscópicas o abiertas frente a la reparación abierta y sin uso de malla.

Principales resultados y mediciones: riesgo a cinco años de reoperación por recurrencia y de todas las complicaciones relacionadas con la malla que requieren cirugía posterior.

Resultados: entre los 3.242 pacientes (edad media, 58,5 [desviación estándar, 13,5] años; 1.720 mujeres [53,1%]), 1.119 se sometieron a la reparación abierta con malla (34,5%), 366 a reparación abierta sin malla (11,3%), y 1.757 a reparación laparoscópica con malla (54,2%). La mediana de seguimiento después de la reparación abierta con malla fue de 59 (rango intercuartil [RIC], 44-80) meses, luego de reparación abierta sin malla fue de 62 (RIC 44-79) meses, y después de la reparación laparoscópica con malla fue de 61 (RIC 48-78) meses. El riesgo de necesidad de reparación por hernia recurrente después de estas operaciones iniciales de la hernia fue menor en los pacientes con reparación abierta con malla (12,3% [IC95% 10,4 -14,3%]; diferencia de riesgo, -4,8% [IC95%, - 9,1 a -0,5%]) y para pacientes con reparación laparoscópica con malla (10,6% [IC95%, 9,2% -12,1%]; diferencia de riesgo -6,5% [IC95%, -10,6% a -2,4%]) en comparación con la reparación sin malla (17,1% [IC95% 13,2% -20,9%]). Para la totalidad de la duración del seguimiento, hubo un número progresivamente creciente de complicaciones relacionadas con la malla tanto en procedimientos abiertos como laparoscópicos. A los 5 años de seguimiento, la incidencia acumulada de complicaciones relacionadas con la malla fue de 5,6% (IC95%, 4,2 -6,9%) para los pacientes que se sometieron a reparación abierta con malla y del 3,7% (IC95%, 2.8-4.6 %) en los pacientes que se sometieron a reparación laparoscópica con malla. La tasa de complicaciones a largo plazo relacionadas con la reparación para los pacientes con una reparación inicial sin malla fue de 0,8% (reparación abierta sin malla vs reparación abierta con malla: diferencia de riesgo de 5,3% [IC95% 4,4-6,2%]; reparación abierta sin malla vs reparación laparoscópica con malla: diferencia de riesgo de 3,4% [IC95%, 2,7% a 4,1%]).

Conclusiones y relevancia: entre los pacientes sometidos a reparación incisional, la reparación suturada se asoció con un mayor riesgo de reintervención por recidiva a los 5 años, en comparación con la colocación de malla por vía abierta o laparoscópica. Con el seguimiento a largo plazo, los beneficios atribuibles a la malla se compensan en parte por complicaciones relacionadas con ella.

El artículo completo en:

Kokotovic D, Bisgaard T, Helgstrand F. Long-term Recurrence and Complications Associated With Elective Incisional Hernia Repair. JAMA. 18 de octubre de 2016;316(15):1575.

Disponible en: http://bit.ly/2esgIDE