Compromiso cardíaco en la convalecencia de COVID-19

La evaluación sistemática con ecocardiografía Doppler de pacientes que habían superado la etapa aguda de la enfermedad permitió detectar un 4.8% de pacientes con compromiso cardíaco. Revista Argentina de Cardiología, septiembre de 2021.

Introducción: La infección por COVID-19 se asocia a compromiso cardiovascular en su etapa aguda. La información sobre el compromiso cardíaco en la etapa de convalecencia de la enfermedad tanto en pacientes con y sin síntomas persistentes es limitada.

Objetivos: 1. Analizar el compromiso cardíaco mediante ecocardiograma en la etapa de convalecencia de la enfermedad por COVID-19; 2. Explorar su asociación con: a) gravedad del cuadro agudo y b) persistencia de síntomas.

Métodos: Estudio analítico, observacional, prospectivo y unicéntrico. Se incluyeron pacientes consecutivos que consultaron al centro para realizar evaluación post-COVID. Se realizó ecocardiograma Doppler color transtorácico en busca de hallazgos patológicos.

Resultados: Se incluyeron 600 pacientes desde el 01/09/2020 al 01/05/2021. Veintinueve (4,8%) presentaron hallazgos patológicos en el ecocardiograma. Los pacientes con cuadros iniciales moderados o graves presentaron mayor prevalencia de trastornos de motilidad parietal (4,3% versus 0,5%, p = 0,02) y derrame pericárdico (4,3% versus 0,24%, p = 0,01) en comparación con aquellos con cuadros asintomáticos o leves. En el ajuste multivariado esta asociación no alcanzó significación estadística. El 28,6% de los pacientes referían síntomas persistentes, no observándose una asociación entre la presencia de los mismos y los hallazgos ecocardiográficos patológicos.

Conclusión: La prevalencia de compromiso cardíaco evaluado mediante ecocardiograma en la etapa de convalecencia de la enfermedad por COVID-19 fue de 4,8%. Los pacientes con cuadros iniciales más graves presentaron más hallazgos patológicos. La significancia no se sostuvo en el análisis multivariado. Los síntomas persistentes no se asociaron a mayor compromiso cardíaco.

El artículo original:

Parodi JB, Bobadilla Jacob P, Toledo GC, et al., en representación del Grupo Lezicardio. Compromiso cardíaco y su relación con la gravedad del cuadro agudo y los síntomas persistentes en la convalecencia de infección por COVID-19. Rev Argent Cardiol 2021;89:332-339. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i4.20426

Disponible en: https://bit.ly/3CgPaNd