Concentración circulante de vitamina D y riesgo de siete cánceres

BMJ, 31 de octubre de 2017 Existe poca evidencia de una asociación causal lineal entre la concentración circulante de vitamina D y el riesgo de varios tipos de cáncer, aunque no se puede descartar la existencia de efectos causales clínicamente relevantes de baja magnitud. Estos resultados, en combinación con la literatura previa, proporcionan evidencia de que la detección de la deficiencia de vitamina D en toda la población y la posterior administración generalizada de suplementos de vitamina D no deberían recomendarse actualmente como una estrategia para la prevención primaria del cáncer.

BMJ, 31 de octubre de 2017

Objetivo: Determinar si las concentraciones circulantes de vitamina D se asocian causalmente con el riesgo de cáncer.

Diseño: Estudio de aleatorización mendeliana.

Ámbito: Grandes redes de epidemiología genética (las Genetic Associations and Mechanisms in Oncology (GAME-ON), el Genetic and Epidemiology of Colorectal Cancer Consortium (GECCO), y el Prostate Cancer Association Group to Investigate Cancer Associated Alterations in the Genome (PRACTICAL) consortiums, y la MR-Base platform). las Asociaciones y Mecanismos Genéticos en Oncología (GAME-ON), el Consorcio de Genética y Epidemiología del Cáncer Colorrectal (GECCO) y el Grupo de la Asociación de Cáncer de Próstata para Investigar las Alteraciones Asociadas al Cáncer en el Genoma (PRÁCTICO) consorcios, y la plataforma MR-Base).

Participantes: 70. 563 casos de cáncer (22.898 cáncer de próstata, 15.748 cáncer de mama, 12.537 cáncer de pulmón, 11.488 cáncer colorrectal, 4.369 cáncer de ovario, 1.896 cáncer de páncreas y 1.627 neuroblastoma) y 84.418 controles.

Exposiciones: Se usaron cuatro polimorfismos de un solo nucleótido (rs2282679, rs10741657, rs12785878 y rs6013897) asociados con la vitamina D para definir una puntuación de polimorfismo múltiple para las concentraciones circulantes de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D).

Variable Principales: Los resultados primarios fueron el riesgo de cáncer colorrectal, de mama, de próstata, de ovario, de pulmón, de páncreas, y de neuroblastoma incidentes, que se evaluó con un promedio ponderado de varianza inversa de las asociaciones con polimorfismos específicos y un enfoque basado en la verosimilitud. También se examinaron los resultados secundarios basados en los subtipos de cáncer por sexo, ubicación anatómica, estadio e histología.

Resultados: Hubo poca evidencia de que la puntuación de múltiples polimorfismos de 25 (OH) D se asociara con el riesgo de cualquiera de los siete cánceres o sus subtipos. Específicamente, los odds ratios por incremento de 25 nmol / L en concentraciones de 25 (OH) D genéticamente determinadas fueron 0,92 (intervalo de confianza del 95% 0,76 a 1,10) para cáncer colorrectal, 1,05 (0,89 a 1,24) para cáncer de mama, 0,89 (0,77 a 1,02 ) para el cáncer de próstata, y 1,03 (0,87 a 1,23) para el cáncer de pulmón. Los resultados fueron consistentes con los dos enfoques analíticos diferentes, y el estudio fue potenciado para detectar tamaños de efectos relativos de magnitud moderada (por ejemplo, 1,.20-1,50 por 25 nmol / L de disminución en 25 (OH) D para la mayoría de los resultados primarios del cáncer. No parecían ser volados los supuestos de asignación al azar mendelianos.

Conclusiones: Existe poca evidencia de una asociación causal lineal entre la concentración circulante de vitamina D y el riesgo de varios tipos de cáncer, aunque no se puede descartar la existencia de efectos causales clínicamente relevantes de baja magnitud. Estos resultados, en combinación con la literatura previa, proporcionan evidencia de que la detección de la deficiencia de vitamina D en toda la población y la posterior administración generalizada de suplementos de vitamina D no deberían recomendarse actualmente como una estrategia para la prevención primaria del cáncer.

el trabajo

Dimitrakopoulou Vasiliki I, Tsilidis Konstantinos K, Haycock Philip C, Dimou Niki L, Al-Dabhani Kawthar, Martin Richard M et al. Circulating vitamin D concentration and risk of seven cancers: Mendelian randomisation study BMJ 2017; 359 :j4761

en http://bit.ly/2yAomuf