Condiciones de vida y desarrollo neurocognitivo en niños y adolescentes

En este estudio realizado en EE. UU. se encontró que las carencias en el vecindario se asocian con un rendimiento neurocognitivo más bajo y con una superficie cortical y un volumen subcortical más pequeños en los jóvenes. Estos hallazgos demuestran que un vecindario desfavorable es un factor de riesgo ambiental para el desarrollo neurológico y la salud de niños y adolescentes. JAMA Pediatrics, mayo de 2021.

Importancia: las carencias en el vecindario son un determinante social importante de la salud en la niñez y la adolescencia. Se sabe menos acerca de la asociación de un vecindario desventajoso con la neurocognición y la estructura cerebral de los jóvenes, y particularmente si las asociaciones son similares entre áreas metropolitanas y se atribuyen a diferencias locales en las carencias.

Objetivo: probar si la desventaja del vecindario está asociada con el desempeño neurocognitivo de los jóvenes y con las medidas globales y regionales de la estructura cerebral después de ajustar por el estado socioeconómico de la familia y las percepciones de las características del vecindario, y evaluar si estas asociaciones (1) son generalizadas o limitadas, (2) varían entre áreas metropolitanas, y (3) se atribuyen a variaciones locales en las carencias dentro de las áreas metropolitanas.

Diseño, entorno y participantes: este estudio transversal analizó los datos de referencia del Estudio de desarrollo cognitivo y cerebral de los adolescentes (ABCD), un estudio de cohorte realizado en 21 sitios en los EE. UU. Los participantes eran niños de 9,00 a 10,99 años en el momento de la inscripción. Ellos y su padre o cuidador completaron una visita de referencia entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de octubre de 2018.

Exposiciones: factor de desventaja del vecindario basado en las características locales en el censo de los EE. UU.

Principales resultados y medidas: la neurocognición se midió con la herramienta batería de cognición de los NIH, y se utilizaron imágenes de resonancia magnética ponderada en T1 para evaluar medidas de estructura de todo el cerebro y regionales. Los modelos lineales de efectos mixtos examinaron la asociación entre la desventaja del vecindario y los resultados después de ajustar por factores sociodemográficos.

Resultados: de los 11875 niños de la cohorte del estudio ABCD, se incluyeron en este análisis 8.598 niños (72,4%). La muestra del estudio tenía una edad media (DE) de 118,8 (7,4) meses e incluía a 4.526 niños (52,6%). Cada aumento de 1 unidad en el factor de desventaja del vecindario se asoció con un rendimiento más bajo en 6 de 7 subpruebas, como las de Atención y control inhibitorio de Flanker (Β no estandarizado = −0,5; IC95% −0,7 a −0,2; P corregido por la tasa de falso descubrimiento [TFD] = 0,001) y la de Memoria de trabajo de clasificación de listas (B no estandarizada = −0,7; IC95% −1,0 a −0,3; P corregido por TFD <0,001), así como en todas las medidas compuestas de neurocognición, tales como el Total Cognition Composite (B no estandarizado = −0,7; IC95% −0,9 a −0,5; P corregido por FDR <0,001). Cada aumento de 1 unidad en la desventaja del vecindario se asoció con una menor área de superficie cortical de todo el cerebro (Β no estandarizado = −692,6 mm2; IC95% −1154,9 a −230,4 mm2; P corregido por FDR = 0,007) y volumen subcortical (B no estandarizado = −113,9 mm3; IC95% −198,5 a −29,4 mm3; P corregido por FDR = 0,03), así como con diferencias regionales de superficie, principalmente en los lóbulos frontal, parietal y temporal. Las asociaciones se mantuvieron en gran medida después de ajustar las percepciones de la seguridad del vecindario y fueron consistentes en todas las áreas metropolitanas y se explicaron principalmente por la variación local en cada área.

Conclusiones y relevancia: este estudio encontró que, en los EE. UU., la variación local en las carencias del vecindario se asoció con un rendimiento neurocognitivo más bajo y una superficie cortical y un volumen subcortical más pequeños en los jóvenes. Los hallazgos demuestran que la desventaja del vecindario es un factor de riesgo ambiental para el desarrollo neurológico y la salud de la población y mejorar el contexto del vecindario es un enfoque prometedor para mejorar la salud y el desarrollo de niños y adolescentes.

El estudio original:

Hackman DA, Cserbik D, Chen J, et al. Association of Local Variation in Neighborhood Disadvantage in Metropolitan Areas With Youth Neurocognition and Brain Structure. JAMA Pediatr. 2021;175(8):e210426. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.0426

Disponible en: https://bit.ly/3fKNJ0i