Condiciones psicosociales del trabajo, trayectorias de discapacidad y el papel mediador del deterioro cognitivo y enfermedades crónicas

Nuestros hallazgos sugieren que las condiciones de trabajo psicosociales negativas durante la vida laboral pueden acelerar la progresión de la discapacidad en la edad adulta. No obstante, el apoyo social en el trabajo puede amortiguar el efecto perjudicial de la tensión elevada en la progresión de la discapacidad. El deterioro cognitivo y la acumulación de enfermedades crónicas, y especialmente el primero, median parcialmente la asociación de las condiciones de trabajo psicosociales con las trayectorias de la discapacidad. Se requieren más estudios para explorar más mecanismos que subyacen a la asociación entre las condiciones de trabajo psicosociales y las trayectorias de discapacidad. PLOS Medicine, 16 de septiembre de 2019

Antecedentes Las condiciones de trabajo psicosociales desfavorables se han asociado con el deterioro cognitivo y las enfermedades crónicas, que posteriormente pueden acelerar la dependencia funcional. Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre las combinaciones de demanda de trabajo-control-apoyo y las trayectorias de discapacidad en la edad adulta, así como explorar más a fondo el papel del deterioro cognitivo y la concurrencia de enfermedades crónicas en la mediación de esta asociación.

Métodos y hallazgos: En este estudio de cohorte, 2.937 habitantes de la comunidad mayores de 60 años (edad media 73 ± 10,6; 62,9% mujeres) que residían en el distrito de Kungsholmen de Estocolmo, Suecia, participaron en la encuesta de referencia (2001–2004) y fueron seguidos hasta 12 años. El historial laboral durante la vida se obtuvo mediante una entrevista estandarizada; las demandas laborales, el control laboral y el apoyo social en el trabajo en la ocupación más antigua se calificaron con una matriz psicosocial de exposición laboral. El control del trabajo, las demandas y el apoyo social se dicotomizaron utilizando los valores medios de la matriz, respectivamente, para generar más combinaciones de demanda, control y apoyo. La discapacidad se midió sumando el número de actividades básicas e instrumentales deterioradas de la vida diaria. La función cognitiva global se evaluó mediante Mini-Mental State Examination. Las enfermedades crónicas se determinaron mediante exámenes clínicos, historial médico y registros clínicos de pacientes; se sumó el número total de enfermedades crónicas. Los datos se analizaron utilizando modelos lineales de efectos mixtos y análisis de mediación. La edad, el sexo, la educación, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la participación en actividades de ocio, el estado socioeconómico en la infancia, las características ocupacionales y demandas físicas, y la función cognitiva basal y el número de enfermedades crónicas se ajustaron en los análisis. En comparación con los trabajos activos (alto control / altas demandas; n = 1.807), alta tensión (bajo control / altas demandas; n = 328), baja tensión (alto control / bajas demandas; n = 495) y trabajos pasivos (bajo control / bajas demandas; n = 307) todos se asociaron con una tasa más rápida de progresión de la discapacidad (β = 0.07, IC 95% 0.02–0.13, p = 0.01; β = 0.10, IC 95% 0.06–0.15, p <0.001; β = 0.11, IC 95% 0.05–0.18, p <0.001). La asociación entre la tensión alta y la progresión de la discapacidad solo se mostró en personas con bajo apoyo social en el trabajo (β = 0.13, IC 95% 0.07–0.19, p <0.001), pero no en aquellos con alto apoyo social (β = 0.004, 95 % CI −0.09 a 0.10, p = 0.93). Además, estimamos que la asociación entre el estado de control de la demanda y las trayectorias de discapacidad estuvo mediada en un 38.5% por deterioro cognitivo y en un 18.4% por acumulación de enfermedades crónicas durante el período de seguimiento. Las limitaciones de este estudio incluyen confusión no medida, la experiencia laboral autoinformada y la dependencia de una matriz psicosocial de exposición laboral que no considera las variaciones en la percepción de las personas sobre las condiciones de trabajo o las características del trabajo dentro de las ocupaciones.

Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que las condiciones de trabajo psicosociales negativas durante la vida laboral pueden acelerar la progresión de la discapacidad en la edad adulta. No obstante, el apoyo social en el trabajo puede amortiguar el efecto perjudicial de la tensión elevada en la progresión de la discapacidad. El deterioro cognitivo y la acumulación de enfermedades crónicas, y especialmente el primero, median parcialmente la asociación de las condiciones de trabajo psicosociales con las trayectorias de la discapacidad. Se requieren más estudios para explorar más mecanismos que subyacen a la asociación entre las condiciones de trabajo psicosociales y las trayectorias de discapacidad.

el trabajo

Pan K-Y, Xu W, Mangialasche F, Wang R, Dekhtyar S, Calderón-Larrañaga A, et al. (2019) Psychosocial working conditions, trajectories of disability, and the mediating role of cognitive decline and chronic diseases: A population-based cohort study. PLoS Med 16(9): e1002899. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002899
en  http://bit.ly/2mm4OFg