Condiciones socioeconómicas de vida, diabetes y enfermedad cardiovascular

El grado de carencia del vecindario durante la niñez y la vida adulta se asocia con un aumento de los factores de riesgo cardiometabólico y una mayor incidencia de diabetes. The Lancet Public Health, 17 de julio de 2018

The Lancet Public Health, 17 de julio de 2018

Antecedentes: la desventaja socioeconómica del vecindario se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes, pero se sabe poco sobre las diferencias en factores de riesgo en la niñez y la vida adulta en aquellos que viven en vecindarios con mucha o poca desventaja socioeconómica, o sobre la asociación entre la desventaja socioeconómica del vecindario a largo plazo y la incidencia de diabetes en la edad adulta. Para abordar estas preguntas utilizamos datos del Young Finns Study, un estudio prospectivo, basado en la población.

Métodos: hicimos un estudio de cohortes basado en la población a nivel nacional en Finlandia utilizando datos del estudio The Young Finns Study, que incluyó 3467 participantes de entre 6 y 18 años, con seguimiento durante más de 30 años, mediante ocho exámenes biomédicos repetidos y vinculación a registros electrónicos de salud. Los participantes también fueron vinculados a la red nacional de datos sobre la desventaja del vecindario a través de su dirección residencial entre los 6 y 48 años. Utilizamos estos datos para examinar las diferencias en diez factores de riesgo (hábitos dietéticos, actividad física, tabaquismo diario, índice de masa corporal, presión arterial sistólica, colesterol HDL en ayunas, triglicéridos en ayunas, glucosa en plasma en ayunas, insulina en suero en ayunas y la sensibilidad a la insulina evaluada con un modelo de homoeostasis) desde la infancia (6-21 años) hasta la edad adulta (22-48 años) entre individuos con desventaja socioeconómica de vecindario alta (> 0,5 SD por encima de la media nacional) y baja (≥0,5 SD por debajo de la media nacional), y la asociación de la desventaja socioeconómica acumulada del vecindario con seis factores de riesgo cardiometabólico (obesidad, circunferencia de cintura alta, hígado graso, hipertensión, placa carotídea e índice de masa del ventrículo izquierdo) y diabetes en la edad madura (22-48 años). Utilizamos análisis de regresión lineal y logística para evaluar los efectos de la desventaja del vecindario sobre el riesgo cardiometabólico y diabetes, controlando los posibles factores de confusión (edad, sexo y desventaja socioeconómica individual).

Resultados: se incluyeron datos de 3002 personas con evaluación de factores de riesgo en la infancia y la edad adulta. De ellos, 2048 se sometieron a un examen clínico durante el último seguimiento a los 33-48 años. Las diferencias en los factores de riesgo por la desventaja socioeconómica del vecindario al comienzo del seguimiento fueron pequeñas, pero surgieron grandes diferencias durante el seguimiento. La alta desventaja socioeconómica del vecindario se caracterizó por una disminución en la ingesta de frutas y verduras desde los 6 años, disminución de la actividad física y aumento de la prevalencia de tabaquismo diario desde la adolescencia (12 años) y disminución de la sensibilidad a la insulina y aumento de la glucosa en ayunas y la concentración de insulina desde la edad adulta temprana (27 años; todos p <0,03). Los individuos constantemente expuestos a un vecindario con una desventaja socioeconómica alta tenían más probabilidades de ser obesos (odds ratio [OR] 1,44, IC95% 1,01-2,06), hipertensos (1,83, 1,14-2,93) , tener hígado graso (1,73, 1,11-2,71) y diabetes (3,71, 1,77-7,75), en comparación con aquellos que estuvieron consistentemente expuestos a vecindarios con baja desventaja socioeconómica.

Interpretación: vivir en áreas socioeconómicamente desfavorecidas puede moldear la salud en la infancia y la adultez. La desventaja socioeconómica del vecindario está asociada con las diferencias en los riesgos de salud a lo largo de la vida, incluidos los factores perjudiciales del estilo de vida desde la infancia y la adolescencia en adelante y un peor metabolismo de la glucosa desde la adultez temprana. Al llegar a la edad madura, la desventaja socioeconómica acumulativa del vecindario se asocia con un aumento de los factores de riesgo cardiometabólico y una mayor incidencia de diabetes.

Financiación: Academia de Finlandia, NordForsk, Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, Comisión Europea y Consejo Europeo de Investigación.

El artículo original:

Kivimäki M, Vahtera J, Tabák AG, et al. Neighbourhood socioeconomic disadvantage, risk factors, and diabetes from childhood to middle age in the Young Finns Study: a cohort study. The Lancet Public Health 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/S2468-2667(18)30111-7

Disponible en: http://bit.ly/2mscvpy