Conexión social y mortalidad en el Biobanco del Reino Unido: un análisis de cohorte prospectivo

Este trabajo sugiere (1) un posible efecto umbral para las visitas de amigos/familiares, (2) que aquellos que viven solos con marcadores concurrentes adicionales de aislamiento estructural pueden representar una población de alto riesgo, (3) que las asociaciones beneficiosas para algunos tipos de actividades sociales la conexión podría no sentirse cuando otros tipos de conexión social están ausentes, y (4) considerar los componentes funcionales y estructurales de la conexión social puede ayudar a identificar a los más aislados de la sociedad. BMC Med, 10 de noviembre de 2023

Antecedentes

Los componentes de la conexión social están asociados con la mortalidad, pero faltan investigaciones que examinen sus efectos independientes y combinados en el mismo conjunto de datos. Este estudio tuvo como objetivo examinar las asociaciones independientes y combinadas entre los componentes funcionales y estructurales de la conexión social y la mortalidad.

Métodos

Análisis de 458.146 participantes con datos completos de la cohorte del Biobanco del Reino Unido vinculados a los registros de mortalidad. La conexión social se evaluó utilizando dos medidas componentes funcionales (frecuencia de la capacidad de confiar en alguien cercano y, a menudo, sentirse solo) y tres estructurales (frecuencia de visitas de amigos/familiares, actividades grupales semanales y vivir solo). Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para examinar las asociaciones con la mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares (ECV).

Resultados

Durante una mediana de 12,6 años (IQR 11,9-13,3) de seguimiento, 33.135 (7,2%) participantes murieron, incluidas 5.112 (1,1%) muertes por ECV. Todas las medidas de conexión social se asociaron de forma independiente con ambos resultados. Las frecuencias de visitas de amigos/familiares <mensuales se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad, lo que indica un efecto umbral. Hubo interacciones entre vivir solo y las visitas de amigos/familiares y entre vivir solo y la actividad grupal semanal. Por ejemplo, en comparación con las visitas diarias de amigos/familiares (no vivir solo), hubo una mayor mortalidad por todas las causas para las visitas diarias (viviendo solo (HR 1,19 [IC 95 %: 1,12-1,26]), para nunca tener visitas (no vivir solo) ( 1,33 [1,22-1,46]), y por no tener nunca visitas-vivir solo (1,77 [1,61-1,95]). Nunca tener visitas de amigos/familiares mientras se vive solo potencialmente contrarrestó los beneficios de otros componentes, ya que los riesgos de mortalidad fueron mayores para aquellos que informaron que nunca habían tenido visitas y vivían solos, independientemente de la actividad grupal semanal o los componentes funcionales. Cuando todas las medidas se combinaron en componentes funcionales y estructurales generales, hubo una interacción entre los componentes: en comparación con los participantes definidos como no aislados por ambos componentes, aquellos considerados aislados por ambos componentes tuvieron mayor mortalidad por ECV (HR 1,63 [1,51-1,76]) que cada componente solo (aislamiento funcional 1,17 [1,06–1,29]; aislamiento estructural 1,27 [1,18–1,36]).

Conclusiones

El trabajo

Foster, H.M.E., Gill, J.M.R., Mair, F.S. et al. Social connection and mortality in UK Biobank: a prospective cohort analysis. BMC Med 21, 384 (2023).  DOI: 10.1186/s12916-023-03055-7

Disponible https://n9.cl/u3lf1