Conflictos de intereses entre los autores de la última revisión del DSM-5-TR

Los conflictos de intereses entre los miembros del panel del DSM-5-TR fueron frecuentes. Debido a la enorme influencia de las guías de diagnóstico y tratamiento, los estándares para la participación en un panel de desarrollo de guías deben ser altos. Se propone que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales prohíba los conflictos de intereses entre los miembros de su panel y grupo de trabajo. British Medical Journal, 10 de enero de 2024.

Objetivo: Evaluar el alcance y los tipos de vínculos financieros con la industria de los miembros del panel y del grupo de trabajo del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, quinta edición, revisión de texto (DSM-5-TR), publicado en 2022.

Diseño: Análisis transversal.

Fuente: Base de datos de Open Payments, EE. UU.

Participantes: 92 médicos con sede en los EE. UU. que sirvieron como miembros de un panel (n = 86) o un grupo de trabajo (n = 6) en el DSM-5-TR con información registrada en la base de datos de Pagos Abiertos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid durante 2016-19. Se eligió este período para incluir el año en que comenzó el desarrollo del DSM-5-TR y los tres años anteriores, un período consistente con investigaciones previas sobre conflictos de intereses y consistente con los requisitos de divulgación de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría para la quinta revisión (DSM-5-TR). 5) del manual.

Principales medidas de resultado: Tipo y monto de compensación que recibieron los miembros del panel y del grupo de trabajo del DSM-5-TR durante 2016-19.

Resultados: Después de eliminar los nombres duplicados, se identificaron 168 personas que sirvieron como miembros del panel o del grupo de trabajo del DSM-5-TR. 92 cumplieron con los criterios de inclusión de ser médicos radicados en los EE. UU. y, por lo tanto, podrían incluirse en la base Open Payments. De estas 92 personas, 55 (60%) recibieron pagos de la industria. En conjunto, estos miembros del panel recibieron un total de 14,2 millones de dólares (11,2 millones de libras esterlinas; 13 millones de euros). Un tercio (33,3%) de los miembros del grupo de trabajo tenían pagos informados en Open Payments.

Conclusiones: Los conflictos de intereses entre los miembros del panel del DSM-5-TR fueron frecuentes. Debido a la enorme influencia de las guías de diagnóstico y tratamiento, los estándares para la participación en un panel de desarrollo de guías deben ser altos. Debería existir una presunción refutable para que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales prohíba los conflictos de intereses entre los miembros de su panel y grupo de trabajo. Cuando no haya personas independientes con la experiencia necesaria disponibles, las personas asociadas con la industria podrían consultar a los paneles, pero no deberían tener autoridad para tomar decisiones sobre revisiones o la inclusión de nuevos trastornos.

El artículo original:

Davis L C, Diianni A T, Drumheller S R, Elansary N N, D’Ambrozio G N, Herrawi F et al. Undisclosed financial conflicts of interest in DSM-5-TR: cross sectional analysis BMJ 2024; 384 :e076902 doi:10.1136/bmj-2023-076902

Disponible en: https://n9.cl/oz4t0