Consecuencias alejadas de la amigdalectomía o la adenoidectomía en la infancia

Un estudio poblacional encuentra un aumento de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas asociado a estas cirugías frecuentes, que no parece explicado por los factores de confusión medidos. JAMA Otolaryngology, Head & Neck Surgery, 7 de junio de 2018

JAMA Otolaryngology, Head & Neck Surgery, 7 de junio de 2018

Importancia: la extirpación quirúrgica de las adenoides y las amígdalas para tratar la obstrucción de la respiración o las infecciones recurrentes del oído medio siguen siendo procedimientos pediátricos comunes; sin embargo, se sabe poco acerca de sus consecuencias a largo plazo para la salud a pesar de que estos órganos linfáticos desempeñan un papel importante en el desarrollo y la función del sistema inmune.

Objetivo: estimar los riesgos de enfermedad a largo plazo asociados con la adenoidectomía, la amigdalectomía y la adenoamigdalectomía en la infancia.

Diseño, ámbito y participantes: se llevó a cabo un estudio de cohortes basado en la población de 1.189.061 niños nacidos en Dinamarca entre 1979 y 1999, evaluados en los registros nacionales vinculados hasta el año 2009, que cubren al menos los primeros 10 y hasta 30 años de su vida. Los participantes en el caso y los grupos de control se seleccionaron de tal manera que su salud no difirió significativamente antes de la cirugía.

Exposiciones: los participantes se clasificaron como expuestos si se extrajeron adenoides o amígdalas dentro de los primeros 9 años de vida.

Principales resultados y medidas: incidencia de la enfermedad (definida por la Clasificación Internacional de Enfermedades, Octava Revisión [CIE-8] y Décima Revisión [CIE-10] diagnósticos) hasta la edad de 30 años fue examinada usando regresiones estratificadas de riesgos proporcionales de Cox ajustadas para 18 covariables, incluida la historia de enfermedad parental, complicaciones del embarazo, peso al nacer, puntaje de Apgar, sexo, marcadores socioeconómicos y región de nacimiento en Dinamarca.

Resultados: un total de 1.189.061 niños se incluyeron en este estudio (48% mujeres); 17.460 se sometieron a adenoidectomía, 11.830 a amigdalectomía  y 31.377 a adenoamigdalectomía; los restantes 1.157.684 estaban en el grupo de control. La adenoidectomía y la amigdalectomía se asociaron con un aumento de 2 a 3 veces en las enfermedades del tracto respiratorio superior (riesgo relativo [RR]: 1,99; IC95%: 1,51-2,63; RR: 2,72; IC95%: 1,54 a 4,80; respectivamente). También se encontraron incrementos menores en los riesgos de enfermedades infecciosas y alérgicas: la adenoamigdalectomía se asoció con un aumento del 17% en el riesgo de enfermedades infecciosas (RR: 1,17; IC95%: 1,10-1,25), lo que corresponde a un aumento del riesgo absoluto del 2,14% porque estas enfermedades son relativamente comunes (12%) en la población. Por el contrario, los riesgos a largo plazo de las afecciones que estas cirugías pretenden tratar a menudo no difieren significativamente y algunas veces son más bajas o más altas.

Conclusiones y relevancia: en este estudio de casi 1,2 millones de niños, de los cuales 17460 tenían adenoidectomía, 11830 amigdalectomía y 31377 adenoamigdalectomía, las cirugías se asociaron con un aumento de los riesgos a largo plazo de enfermedades respiratorias, infecciosas y alérgicas. Aunque se utilizaron métodos rigurosos para controlar la confusión cuando se disponía de estos datos, es posible que estos efectos no se puedan explicar por completo. Nuestros resultados sugieren que es importante considerar los riesgos a largo plazo cuando se toman decisiones para realizar una amigdalectomía o una adenoidectomía.

El artículo completo:

Byars SG, Stearns SC, Boomsma JJ. Association of Long-Term Risk of Respiratory, Allergic, and Infectious Diseases With Removal of Adenoids and Tonsils in Childhood. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Published online June 07, 2018. doi:10.1001/jamaoto.2018.0614

Disponible en: http://bit.ly/2JAfZ3s