Consecuencias de no vacunar a los niños contra el sarampión

Utilizando datos del CDC, los autores estiman que con sólo un 5% de niños que no se vacune para el sarampión por decisión de los padres aumentarían al triple los casos anuales de la enfermedad en los EEUU. JAMA Pediatrics, 24 de julio de 2017

JAMA Pediatrics, 24 de julio de 2017

Importancia: la vacunación infantil de rutina está disminuyendo en algunas regiones de los Estados Unidos debido a las dudas de los padres sobre la vacunación, lo que puede provocar el resurgimiento de muchas enfermedades infecciosas con consecuencias para la salud pública y económicas. Hay debates políticos en curso a nivel estatal y nacional, incluyendo legislación sobre excepciones no médicas (en base a creencias personales) a la vacunación infantil y, posiblemente, una comisión gubernamental especial sobre la seguridad de las vacunas, que puede afectar la cobertura de la vacuna.

Objetivo: estimar el número de casos de sarampión en niños estadounidenses y los costos económicos asociados bajo escenarios de diferentes niveles de “dudas sobre las vacunas”, utilizando el ejemplo de casos de las vacunas para sarampión, paperas y rubéola (MMR) y para sarampión.

Diseño, ámbito y participantes: los datos públicamente disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se utilizaron para simular la cobertura de vacunación MMR a nivel de condado en niños (2-11 años) de los Estados Unidos. Se adaptó un modelo matemático estocástico para la transmisión de enfermedades infecciosas que estimó una distribución por el tamaño del brote en relación con la cobertura de la vacuna. Los costos económicos por cada caso de sarampión fueron obtenidos de la literatura. Se estimaron los efectos previstos del aumento de “duda vacunal” así como la eliminación de las excepciones no médicas. El modelo fue calibrado a casos anuales de sarampión en niños estadounidenses en los últimos años, y la predicción del modelo fue validada usando un conjunto de datos independiente de Inglaterra y Gales.

Principales resultados y medidas: casos anuales de sarampión en los Estados Unidos y costos asociados del sector público.

Resultados: un descenso del 5% en la cobertura de la vacuna MMR en los Estados Unidos daría lugar a un aumento estimado en tres veces del número de casos de sarampión en niños de 2 a 11 años a nivel nacional cada año, con US$ 2,1 millones adicionales en costos del sector público. Los números serían sustancialmente más altos si también se consideraran bebés no vacunados, adolescentes y poblaciones adultas. Hubo variación en torno a estas estimaciones debido a los elementos estocásticos de casos importados de sarampión y la sensibilidad de algunos insumos del modelo, aunque la tendencia fue robusta.

Conclusiones y relevancia: este análisis predice que incluso reducciones menores en la vacunación infantil, impulsadas por la “duda sobre las vacunas” (excepciones no médicas por creencias personales), tendrían considerables consecuencias para la salud pública y económicas. Los resultados respaldan la necesidad urgente de abordar las dudas sobre vacunas en los diálogos de políticas a nivel estatal y nacional, con la consideración de eliminar las creencias personales como causa de excepciones para la vacunación infantil.

El artículo original:

Lo NC, Hotez PJ. Public Health and Economic Consequences of Vaccine Hesitancy for Measles in the United States. JAMA Pediatr. Published online July 24, 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2w0tMJc