Consecuencias inmediatas y tardías de la exposición al alcohol durante el embarazo

Se publican dos artículos elaborados a partir de una misma cohorte poblacional de nacimientos en Dinamarca entre 1996 y 2018, para evaluar la relación entre la exposición prenatal intensa al alcohol y las consecuencias a corto y a largo plazo para el desarrollo de todo tipo de problemas de salud . The Lancet Public Health, 1º de enero de 2023.

Antecedentes: la exposición prenatal intensa al alcohol es dañina y puede conducir a trastornos del espectro alcohólico fetal. Una revisión sistemática y un metanálisis identificaron 428 comorbilidades en personas con trastornos del espectro alcohólico fetal e informaron estimaciones de prevalencia agrupadas. Nuestro objetivo fue investigar el riesgo general de morbilidad en niños expuestos al alcohol durante la etapa prenatal mediante la estimación del riesgo de las comorbilidades identificadas y enfermedades y problemas relacionados con la salud previamente no identificados.

Métodos: nuestro estudio de cohortes basado en los registros nacionales de Dinamarca incluyó todos los nacimientos únicos. Los individuos fueron seguidos hasta los 18 años, entre 1996 y 2018. Los mortinatos y los hijos de inmigrantes no se incluyeron en el estudio, y los nacimientos de mujeres que migraron dentro de 1 año antes o durante el embarazo también se excluyeron debido a la pérdida de seguimiento. Los datos sobre salud y educación se extrajeron del Registro Médico de Nacimientos de Dinamarca, el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca, el Registro Nacional de Prescripciones de Dinamarca, el Sistema de Registro Civil de Dinamarca y el Registro de Educación de la Población. Se estimaron las diferencias de riesgo crudas y estandarizadas de los diagnósticos hospitalarios. La exposición prenatal intensa al alcohol se definió por contactos hospitalarios con diagnósticos atribuibles al alcohol dados a la madre o su hijo, o por prescripciones maternas redimidas de medicamentos para tratar la dependencia del alcohol 1 año antes o durante el embarazo.

Resultados: de 1 407 689 nacimientos únicos identificados, 219 186 fueron excluidos por razones que incluyen que nacieron de inmigrantes, pérdidas durante el seguimiento o mortinatos. De los 1 188 503 niños restantes, 4799 (0,4 %) tuvieron una fuerte exposición prenatal al alcohol y 1 183 704 (99,6 %) se clasificaron como nacimientos sin exposición al alcohol. 578 179 (48,6%) bebés eran mujeres y 610 324 (51,4%) eran hombres. Encontramos 234 de 428 comorbilidades previamente identificadas en individuos con trastorno del espectro alcohólico fetal, de las cuales 29 condiciones tenían una diferencia de riesgo estandarizada de al menos 0,5%, predominantemente relacionadas con la función cerebral, trastornos del comportamiento, infecciones y condiciones neonatales. Las cuatro diferencias de riesgo estandarizadas más altas se encontraron para bajo peso al nacer (4,70 % [IC 95 % 3,70–5,71]), pequeño para la edad gestacional (4,63 % [3,72–5,55]), hito retrasado (3,81 % [2,99–4,64]), y otros bebés prematuros (2,69 % [1,71–3,68]). De las enfermedades y problemas relacionados con la salud no identificados previamente, 32 de 719 tenían una diferencia de riesgo estandarizada de al menos 1,0%, principalmente relacionada con la función cerebral, algunas lesiones, afecciones relacionadas con sustancias y adversidades infantiles.

Interpretación: la exposición prenatal intensa al alcohol se asocia con un mayor riesgo general de morbilidad infantil y problemas de salud relacionados con el alcohol no reconocidos previamente. La exposición prenatal al alcohol es un problema de salud pública clave con un potencial impacto negativo en la salud de niños y adolescentes. Este estudio insta a renovar los esfuerzos y corrobora el profundo grado en que la atención preconcepcional es obligatoria.

Financiación: The Obel Family Foundation, The Health Foundation, TrygFonden, Aase and Ejnar Danielsens Foundation, The North Denmark Region Health Science and Research Foundation, Holms Memorial Foundation, Dagmar Marshalls Foundation, the A.P. Møller Foundation, King Christian X Foundation, Torben and Alice Frimodts Foundation , la Fundación Axel y Eva Kastrup-Nielsens, y la A.V. Fundación Lykfeldt.

Los estudios originales:

Broccia M, Munch A, Mølholm Hansen B, et al. Heavy prenatal alcohol exposure and overall morbidities: a Danish nationwide cohort study from 1996 to 2018. The Lancet Public Health 2023; 8 (1): e36-e46, January 01, 2023.

Disponible en: https://bit.ly/3vDwFk2

Broccia M, Mølholm Hansen B, Winckler JM, et al. Heavy prenatal alcohol exposure and obstetric and birth outcomes: a Danish nationwide cohort study from 1996 to 2018. The Lancet Public Health 2023; 8 (1): e28-e35, January 01, 2023.

Disponible en: https://bit.ly/3ZaMFHX